III Gran limpieza Nacional de Fondos Marinos 2017

III Gran limpieza Nacional de Fondos Marinos 2017

Ya tenemos en marcha el proceso de inscripción para participar en la III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos.
Incríbete como Club, Asociación, Centro de buceo o Federación Autonómica.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en : info@vigilantesmarinos.es

Sello Solidario

Sello Solidario

La Fundación Vencer el Cáncer ( www.vencerelcancer.org) nos ha distinguido con su sello de Entidad solidaria que colabora en la lucha contra el cáncer.
Un sello que hemos conseguido y que compartimos con nuestros Clubes y Centros de buceo asociados, los cuales han realizado bautizos de buceo a cambio de donativos para la investigación de esta terrible y cercana enfermedad. Gracias a todos los involucraros!

ANDALUCÍA, Un tesoro natural sumergido

ANDALUCÍA, Un tesoro natural sumergido

Andalucía cuenta con una rica biodiversidad en sus fondos marinos. Algunas especies protegidas y otras vulnerables han encontrado aquí su habitat ideal. La belleza de estos fondos marinos unida a su biodiversidad convierten a Andalucía en un destinbo ideal para las actividades subacuáticas y respetuosas con el medio ambiente. Este audiovisual se utilizará para que los ciudadanos conozcan más sobre las especies que lo habitan y para que los amantes de estas actividades tengan en Andalucia un referente como destino turístico de sus próximas inmersiones.

También servirá para apoyar las charlas divulgativas y de concienciación que los Vigilantes Marinos  ofrecen en diversos Centros Educativos.

II Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos 2016

II Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos 2016

Ya tenemos en marcha el proceso de inscripción para participar en la II Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos.
Incríbete como Club, Asociación, Centro de buceo o Federación Autonómica.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en : info@vigilantesmarinos.es

Clean Up Day

Clean Up Day

Estimados Amig@s. Fruto de las negociaciones que mantenemos desde el Área de Medio Marino de FEDAS con el MAGRAMA, se ha formalizado un acuerdo de colaboración para futuras acciones de conservación. Las limpiezas de fondos marinos serán una de las prioridades en cuanto a iniciativas conjuntas. El día 7 de mayo FEDAS y la Red de Vigilantes Marinos participaremos en el Clean Up Day. Este evento europeo movilizará a miles de voluntarios en la limpieza de playas. Seremos los únicos en Europa en realizarla bajo el agua. Clubes y Centros de buceo podéis contactar con vuestras Federaciones Autonómicas si queréis uniros a esta iniciativa. También podéis poneros en contacto con nosotros en:
info@vigilantesmarinos.es. o mediomarino@fedas.es.

Bautizos de buceo para la lucha contra el cáncer

Bautizos de buceo para la lucha contra el cáncer

Con motivo de la Semana Internacional de la Lucha contra el Cáncer, nos volvimos a implicar en una nueva acción.

En colaboración con la Fundación Vencer el Cáncer se realizaron bautizos de buceo a cambio de donativos que se destinaron a diferentes proyectos de investigación.

Ha sido una acción a nivel nacional en la que participaron numerosos Clubes y Centros de buceo.

Madrid:

Escuela de buceo Zona Cero Sub

C/ Miguel Ángel 46 ( Los Arces 17)

28691 Villanueva de la Cañada

Info: info@zonacerosub.com tlf: 691100718

Barcelona:

Piscina cubierta Ayuntamiento Pallejá

Av. Onze Setembre 1714. Nº1

Pallejá – Barcelona

Sevilla:

Piscina cubierta Ayuntamiento de Tomares

C/ La solana s/n

41940 – Tomares

Ceuta:

Piscina Club Natación Caballa

Dársena Deportiva sin número

Melilla:

Piscina municipal de Melilla

Av de la Juventud 10.

Melilla.

Castrillón:

Piscina municipal de Castrillón.

Calle Rey Pelayo, 11,

33450 Piedras Blancas, Asturias

Valencia:

Piscina municipal de Paiporta.

Calle Literato Azorín, 0,

46200 Paiporta, Valencia

 Gerona:

Piscina Municipal de Salt

Salt – Gerona.

Gijón:

Piscina Municipal del Llano

Gijón

Gran limpieza de Fondos Marinos 2015

Gran limpieza de Fondos Marinos 2015

Más de mil voluntarios han participado en la Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos con la que se han conseguido retirar más de 4.000 kilos de residuos en dieciséis puntos de la costa. Entre las basuras más comunes, plásticos y artes de pesca abandonados que ocasionan la muerte cada año más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos, así como objetos que llegan al fondo del mar de forma inexplicable: un motor de coche, neumáticos, teléfonos móviles y hasta el cadáver amortajado de una mascota.    

Vigilantes marinos limpieza2 Vigilantes marinos limpieza1

La Gran Limpieza Nacional de Fondos se desarrolló en dieciéis puntos del litoral español. Estos 16 enclaves tocan puntos muy diversos de la costa española: Gozón y Cudillero (Asturias); Getaria (Guipúzcoa); Mataró (Barcelona); Denia, Torrevieja, Benidorm y Gandía (Alicante); Mazarrón (Murcia); Cádiz capital, Torre del Mar (Málaga), Playa y puerto de Aguadulce (Almería); El Hierro (Canarias); Ceuta y Melilla. El total supera las cuatro toneladas. Sólo en el puerto de Aguadulce se han alcanzado los 1.500 kilos y 500 más en la Playa del mismo nombre; en Cudillero se ha llegado también a los 500; en Mazarrón se han recogido 450, otros 250 en Melilla y 200 en Denia.

 Numerosos clubes de buceo, instituciones y particulares se han implicado en esta iniciativa nacional, con la que se pretende no sólo la retirada de residuos nocivos para el medio ambiente, sino también la recopilación de información sobre la ubicación y categorías de los mismos. Esto se está llevando a cabo con la Plataforma Marnoba, una aplicación gratuita para móviles, desarrollada por la Asociación ‘Vertidos Cero’ con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en nuestras costas y hacer que esa información esté disponible para todos los interesados, incluida la comunidad científica.

Residuos

 

ANDALUCÍA

 La limpieza de fondos marinos en las costas andaluzas ha tenido lugar en cuatro puntos diferentes, dos de ellos en Aguadulce, Almería. En su puerto deportivo, unos sesenta voluntarios se han dado cita esta mañana a las 11 horas, bajo la organización del Club Crised, siendo el grupo que más cantidad de basura ha conseguido sacar de las aguas marinas: una tonelada y media de residuos de todo tipo. Por otra parte, los fondos y la costa de la Playa de Aguadulce han sido limpiados por los voluntarios del Club de Buceo Aguadulce, quienes también han conseguido excelentes resultados: 300 kg de plásticos, 180 de vidrio y otros 100 de residuos varios, que suman casi 600 kilogramos.

En la provincia de Málaga, unos treinta voluntarios han intervenido en el Puerto de la Caleta de Torre del Mar, bajo la coordinación del Club Apañao-Sub. Allí, los submarinistas han sacado del fondo marino unos 60 kilos de residuos, entre los que destacan las artes de pesca, los plásticos y un enorme neumático. La limpieza se ha desarrollado tanto en mar como en tierra, con la participación de varios “peque-voluntarios” de la Red.

Minivoluntario

 

En Cádiz capital, miembros de de los clubes Andalucía Bajo el Mar y SEA (Submarinistas en Acción), Delphi-Red de Asistencia a Varamientos y Ecologistas en Acción han aunado fuerzas para desarrollar una jornada en la que no sólo han realizado la limpieza de fondos en la zona del Paseo de la Alameda de Hércules, sino también numerosas actividades de educación ambiental orientadas a los niños y al público en general. En total han sido unos 50 voluntarios, sumando a personal de tierra y bucedores; éstos se han turnado para hacer las inmersiones en un enclave de difícil acceso, al que han llegado mediante embarcaciones de apoyo.

CRISED JPGE copia(1) LOGO - ANDALUCIA BAJO EL MAR logoapañaosub(1)cub escudo leyenda

 

ASTURIAS

 Una de las zonas en las que se han retirado más residuos ha sido el Puerto de Cudillero, donde unos sesenta voluntarios han sacado de fondos y superficie 500 kilos de basuras: plásticos, envases, varios neumáticos, artes de pesca e incluso un iPhone. Allí, la iniciativa ha sido organizada por el Grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas (Grupo GEAS) y con la colaboración de la Federación Asturiana de Actividades Subacuáticas y el Ayuntamiento de Cudillero.

Otro de los puntos de limpieza de la costa asturiana ha sido la Playa de Llumeres de Gozón, donde una docena de submarinistas leoneses y otros tantos voluntarios en tierra recogieron ayer más de veinte kilos de residuos. La actividad la realizaron los miembros del Club León Sub, en colaboración con la Federación de Actividades Subacuáticas de Castilla León.

ESCUDOLEONSUB imagenesgeaslogo

CEUTA Y MELILLA

 La actuación de limpieza de fondos marinos en las costas melillenses ha tenido lugar en los acantilados de Aguadú, junto a la Zona de Especial Conservación (ZEC) del mismo nombre. La actividad, que ha movilizado a más de 60 voluntarios, ha sido un rotundo éxito. Los submarinistas han conseguido extraer del fondo marino más de 200 kilos de residuos, a los que hay que sumar otros 50 en tierra. Destacan por su capacidad contaminante y su rareza, un motor completo de coche, yuna tubería de plomo de 4 metros de largo y varios dispositivos móviles. La actividad ha contado con la participación de la Federación Melillense de Actividades Subacuáticas FMELDAS, la Asociación Melillense de Submarinismo, el Club Ánfora de Actividades Subacuáticas, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil – GEAS, Servicio Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil – SEPRONA, la Universidad de Granada-Campus de Melilla (Cycode), Guelaya-Ecologista en Acción, el Ilustrísimo Colegio de Veterinarios de Melilla, CAEM y Red de Varamientos, así como con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Melilla.

La limpieza de fondos marinos en las costas de Ceuta también se ha celebrado  con la participación de los clubes Neptuno, Náutico Ceuta y Comando Perejil, así como la sección de Medio Ambiente de Cruz Roja, los GEAS y el cuerpo de buceadores del Ejército. Además de los buceadores de los diferentes clubes implicados, participarán numerosos voluntarios en tierra, que limpiarán la superficie de la playa. Allí se han recogido más de 160 kilos de residuos.

LOGO ANFORA logoams Neptuno GEAS LOGO CLUB NÁUTICO IMPRENTA medianop LOGO KRAKEN CEUTA

PAÍS VASCO

 La actuación de limpieza de fondos marinos en las costas guipuzcoanas ha tenido en el puerto deportivo de Getaria y ha sido llevada a cabo por miembros de los clubes IrutxuloSub, Urbizi y Olarrubub, que han reunido a unos cincuenta voluntarios, entre submarinistas y personal de tierra. La Federación Guipuzcoana de Actividades Subacuáticas ha colaborado en la iniciativa, con el apoyo de Puertos Deportivos de Euskadi (EKP), Ayuntamiento de Getaria, Cruz Roja de Getaria y Diputación Provincial de Guipúzcoa.

IRUTXULOSUB URBIZI OLARRUSUB

 

MURCIA

 En Murcia, esta iniciativa se ha desarrollado en Mazarrón, concretamente en las playas de Alamillo, Rihuete y Bahía. Allí, los miembros del Centro de Buceo del Sureste, club que ha coordinado la actividad, ha actuado sobre cinco zonas de buceo: El Bajo, La Isla de Paco, Cala del Faro, Escollera del Puerto y Bahía Chica. Los resultados han sido espectaculares, ya que se han retirado de los fondos marinos más de 450 kilos de residuos, entre los que destacan los envases y envoltorios, botellas de plástico y latas, así como algunos objetos como un carro de supermercado o dos mesas de plástico, objetos que, además de curiosos, son también contaminantes.

bachisub logo transparente  1

ALICANTE

 La limpieza de fondos marinos en las costas alicantinas tuvo lugar en cuatro puntos diferentes. La suma de los residuos sobrepasó los 300 kilos. Uno de los enclaves fue Denia, cuyo Ayuntamiento ha prestado su colaboración para desarrollar una limpieza de fondos y superficie en Les Rotes, reserva marina del Cabo San Antonio y LIC de L’Almadrava; allí el Club Bioblau coordinó la actividad, que contó con más de cien voluntarios y unos resultados espectaculares: más de 200 kilos de basura retirada, cuya separación y reciclado realizó la empresa Segaplast. Resultó especialmente interesante la participación de pescadores de la zona.

En Gandía dirigieron el evento los miembros del Club Casup, que consiguieron retirar de los fondos marinos y de la superficie costera de la Playa de Venecia más de 50 kilogramos de basura, fundamentalmente plásticos, latas y botellas; destaca, como curiosidad, la retirada de más de 600 bastoncillos de los oídos, un carrito de supermercado y el cadáver amortajado de una mascota. Por otro lado, los clubes Posidonia Ecosport y Diving Stones se encargaron de la iniciativa en las calas de Benidorm, donde unos 60 voluntarios se centraron en la recogida de plásticos y sedales con plomadas pequeñas. Para terminar, los voluntarios coordinados por el Centro de Buceo Bubbles se encargaron de la eliminación de unos 50 kilos de plástico en la zona de las calas de Torrevieja.

Logo_casup_UPV BioblauNisos1_whiteLOGO bubbles

Ciber-reportero

Ciber-reportero

Conviértete en ciber- reportero.

Coge la cámara de fotos o de vídeo y haz tu reportaje de denuncia ambiental relacionada con nuestro Medio Marino y su entorno.

Iremos publicando tus trabajos y dándoles difusión en nuestra Web y en redes sociales. También haremos todo lo posible para que lleguen a medios de comunicación y administraciones que puedan ser competentes en la solución del problema.

Fotografías : Envía como máximo tres fotografías y un texto.  Vídeo: Envía un enlace al audiovisual y un texto.  Mail: reportero@vigilantesmarinos.es

 

Un gesto por el Medio Marino

Un gesto por el Medio Marino

¡Toma tu cámara y da rienda suelta a tu imaginación!

Participa en esta iniciativa con una fotografía que simbolice un sentimiento de respeto, amor y compromiso por nuestro Medio Marino.

Iremos publicando tus fotografías y finalmente las mejores participarán en un concurso. Estamos buscando patrocinio para dotar de alguna pequeña “recompensa” a los tres finalistas.

Perto al margen de concurso y premios, diviertete y participa desde ya!

Una sola fotografía por participante. Envíala a:  info@vigilantesmarinos.es

Un gesto por el mar

Daniela y Mauro

Soy Vigilante Marino

Amalia.

Apoyamos a la Red de Vigilantes Marinos

Clara.

Unidos por el mar

Amalia.

I love sea

Pedro.