Little Big Seahorse

PONEMOS EN MARCHA ESTE 2023 EL PROYECTO “LITTLE BIG SEAHORSE”
Los caballitos de mar son una de las especies más bellas y mágicas de los fondos marinos y también una de las más amenazadas. A lo largo de nuestro litoral apenas quedan pequeña poblaciones y colonias aisladas. Su hábitat, comunidades vegetales como la Posidonia oceánica o la Zostera marina, se ha reducido tanto que se están viendo literalmente desahuciados convirtiéndose en una especie sin hogar. Además, los caballitos de mar en sí son extremadamente vulnerables, necesitan algo a lo que agarrarse con sus colas para sobrevivir, se mueven muy poco y su única defensa es mimetizarse con el ambiente, pues una vez los detecta un predador no tienen escapatoria.
Por otro lado, existen otras amenazas que los han llevado a la situación actual, como calentamiento del agua, consecuencia del cambio climático, la pesca de arrastre o las dragas, las capturas destinadas a la venta para acuarios, así como la elaboración de medicinas tradicionales e incluso la creación de amuletos.
En la Red de Vigilantes Marinos, somos más de 2.000 buceadores y todos conocemos de primera mano esta situación, especialmente porque en nuestras inmersiones ya raramente los vemos. Durante el último año hemos podido localizar algunas colonias aisladas, pequeños grupos anclados a restos de posidonia o zostera, a basura marina o a artes de pesca abandonadas.
En la actualidad el caballito de mar no se encuentra incluido en el catálogo español de especies amenazadas debido a la falta de datos y estudios, tanto técnicos como científicos, que demuestren su situación y el descenso poblacional de esa especie que, en los últimos cincuenta años, se ha visto casi reducida a la mitad.
Este contexto es el que ha puesto en marcha el proyecto de ciencia ciudadana “save Little Big Seahorse” que comienza este 2023 basándose en cinco pilares básicos de actuación enfocados a la conservación y protección de los caballitos de mar, así como a conseguir que sea incluido en el catálogo español de especies amenazadas.
1. Localización de las poblaciones existentes.

2. Delimitación del área que ocupan y censo poblacional.

3. Establecimiento de medidas de protección y conservación.

4. Seguimiento de la evolución y la efectividad de las medidas adoptadas.

5. Comunicación, sensibilización y educación social especialmente enfocada a los más jóvenes.

Este proyecto cuenta con la participación e implicación de los clubes y centros de buceo de la Red de Vigilantes Marinos que serán los encargados de localizar las diferentes colonias de caballitos de mar de su zona y convertirse en “clubes centinelas” de esas colonias además de participar activamente en todo el desarrollo del proyecto. Para ello contarán con todo el apoyo de la Red de Vigilantes Marinos, tanto a nivel científico y divulgativo como en el plano económico.

Esta iniciativa ha sido elegida este año por el proyecto RECICLOS, impulsado por ECOEMBES. RECICLOS es un sistema de reciclado que ofrece a los ciudadanos que lo utilizan la posibilidad de financiar, con los puntos conseguidos por su acción, diversos proyectos sociales y medioambientales.

Para más info no dudes en contactarnos.