«Sienta Conciencia»

¡Tenemos un nuevo proyecto!  «Sienta Conciencia»

PROYECTO DE FABRICACIÓN E INSTALACIÓN
DE BANCOS DE PLÁSTICO RECICLADO PROCEDENTE DEL MAR PARA CENTROS ESCOLARES

Oceánidas en colaboración con la Asociación Plàstic Preciós, inicia este proyecto piloto enfocado a la concienciación y sensibilización de los niños y niñas con la problemática de las basuras marina y la introducción a la economía circular a través de los centros educativos.

En esta ocasión el proyecto se ha puesto en marcha con la financiación de Reciclos, sistema de reciclaje que, a través de la tecnología móvil, ofrece incentivos sostenibles o sociales para gratificar el compromiso medioambiental de los ciudadanos que depositan las latas y botellas de plástico en contenedores amarillos o máquinas Reciclos. Estos incentivos se traducen en descuentos para el uso de transporte público, movilidad de bajas emisiones o donaciones a proyectos desarrollados por ONGs como es este caso.

Para este piloto hemos contado con viruta de material plástico reciclado cedido por AIMPLAST (Instituto Tecnológico del Plástico), aunque el objetivo futuro es utilizar el material plástico que nuestros voluntarios retiran previamente en las iniciativas de limpieza de playas y fondos marinos que desde hace nueve años venimos organizando desde la Red de Vigilantes Marinos, un proyecto de Oceánidas.

El proyecto:

Con el residuo plástico recuperado de las limpiezas de playas y fondos marinos, en este proyecto piloto cedido por AIMPLAS y procedente de redes de pesca en desuso, se realizarán bancos para su instalación en patios de recreo de diferentes centros escolares, en este caso se instalarán diez bancos en colegios de primaria de Gandía, Valencia.

Estos bancos están fabricados en polietileno 100% reciclado. Su estructura es metálica y preparada para aguantar la intemperie. Los bancos tienen una gran durabilidad y la ventaja de que al final de su vida útil pueden ser de nuevo reciclados por el mismo procedimiento.

Proyecto Sienta Conciencia

Los bancos llevarán una leyenda sobre la procedencia de la materia prima con la que están manufacturados y su proceso de producción además de los logotipos de Reciclos, Oceánidas, Plàstic Preciós y el Ayuntamiento de la localidad.

Educación, concienciación y sensibilización

El día de su instalación se organizará en el centro escolar una charla de concienciación en materia de residuos plásticos y la necesidad e importancia de una buena gestión a nivel de usuario de los mismos. También se introducirá el concepto de la economía circular y el ecodiseño y se acercará a los alumnos a la cultura del reutilizar, reparar y reciclar.

Difusión del proyecto

Se realizarán fotografías y audiovisuales de su fabricación, colocación y charlas, para de esta forma ir alimentando la difusión en redes sociales y página web.

Más compromiso ambiental

Al fabricar mobiliario urbano con residuo plástico como materia prima sustitutiva de la madera evitamos la tala de árboles al mismo tiempo que aprovechamos un material que ha acabado su vida útil. Por otro lado, este material tiene la gran ventaja de la durabilidad, su resistencia al calor, la lluvia y el desgaste. No se astilla, tiene una menor necesidad de mantenimiento y al finalizar su vida útil puede ser de reciclado de nuevo con el mismo sistema.