Finaliza La IV Gran Limpieza De Fondos Marinos, Con 17 Toneladas De Residuos Retirados

Home / Noticias / Finaliza La IV Gran Limpieza De Fondos Marinos, Con 17 Toneladas De Residuos Retirados
Finaliza La IV Gran Limpieza De Fondos Marinos, Con 17 Toneladas De Residuos Retirados

La IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos, que se ha desarrollado entre el 6 y el 14 de octubre, ha concluido hoy con las actuaciones de los últimos grupos de buceadores voluntarios implicados en la conservación del mar y los océanos. Hoy, los miembros de la Red de Vigilantes Marinos han retirado del mar 700 kilos de residuos, que se suman a las  más de 16 toneladas de la jornada de ayer y el fin de semana pasado, sumando casi 17 toneladas de residuos que jamás deberían haber llegado al mar. Se han implicado en la Gran Limpieza unas 2.000 personas, que además de retirar basuras marinas han puesto en marcha labores de divulgación y educación ambiental.

Hoy ha sido el turno de Torre del Mar (Málaga) y Cudillero (Asturias); en estas localidades se encuentran los últimos enclaves de los 42 puntos en los que los Vigilantes Marinos han intervenido, dentro de la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos marinos anualmente. El objetivo de este evento, que se realiza por cuarto año consecutivo, es llamar la atención sobre este problema ambiental. Este año se han involucrado clubes de buceo de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla.

El fin de semana pasado, los buceadores y voluntarios en tierra de la Red consiguieron retirar del medio marino más de 13 toneladas de residuos. Ayer, lograron sumar a esta cifra 3.250 kilos recogidos. Hoy, el cómputo total se eleva a casi 17 toneladas.

EL ‘TOP TEN’ DE LOS RESIDUOS MARINOS
Al cierre de esta noticia, los voluntarios se afanaban por separar y clasificar todos los residuos recogidos hoy. De las 13 toneladas retiradas el fin de semana pasado, un 43% eran residuos plásticos; le siguen por peso el papel y cartón (33%) y, con un 11%, los metales. En total, hasta el momento, se han recogido 25.000 objetos, entre los que destacan, por número, las colillas (5.864), los envases de plástico (1.540), las botellas de plástico (1.358), servilletas y manteles de papel (1.263), latas de bebida (1.253), piezas de plástico (1.166), bolsas de plástico (1.134), piezas de plástico grandes (997), tapas y tapones de plástico (887) y, en décimo lugar, botellas de vidrio y fragmentos (727).

Aunque todos los residuos son peligrosos cuando llegan al mar, por alterar los ecosistemas, afectar a la fauna marina o integrarse en la cadena trófica humana, resulta llamativo que terminen en nuestros mares algunos que son especialmente dañinos, como las baterías, los aparatos electrónicos e incluso residuos médicos. Por eso, la concienciación y la educación ambiental son fundamentales para la Red de Vigilantes Marinos.

EDUCACIÓN AMBIENTAL
Como siempre, en esta nueva edición de la Gran Limpieza se le está dando un papel protagonista a la educación ambiental, ya que se ofrecen talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones y está previsto organizar charlas en centros escolares, con el apoyo gráfico de las fotos y vídeos que se realicen durante las limpiezas. La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.
Los datos obtenidos en esta campaña se incorporan a la de ciencia ciudadana de ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto LIBERA y se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.
La Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos no sería factible sin la implicación personal de los más de 800 buceadores que integran la Red de Voluntarios Marinos. Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza conjunta de fondos, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y la Asociación Vertidos Cero (creadores de la aplicación Marnoba).
Asimismo, colabora con la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos el Grupo Iberostar que ha puesto en marcha un ambicioso proyecto llamado “Ola de Cambio” con tres líneas de actuación fundamentales: la reducción del consumo de plásticos de un solo uso, el fomento de la pesca sostenible y la mejora de la salud costera, en la que se enmarca su apoyo a esta gran limpieza. Grupo Iberostar, plenamente consciente de la importancia que tienen para el planeta mares y océanos, pretende promover un cambio de mentalidad que impulse a todos a luchar por su preservación.

“1M2 POR LAS PLAYAS Y LOS MARES”

Actuaciones de este tipo no serían posibles sin el trabajo de organizaciones y la implicación de otras instituciones y empresas comprometidas con la conservación del medio ambiente, como es el caso de la ONG conservacionista SEO/BirdLife que, en alianza con ECOEMBES, lidera el Proyecto LIBERA-Naturaleza sin basura. Dentro de esta iniciativa, se ha desarrollado en estos días la actuación “1m2 por las playas y mares”, en la que la Red de Vigilantes Marinos participa activamente, junto a otros 90 grupos repartidos por toda España, recogiendo basura y recopilando datos por el litoral de nuestro país. La campaña pretende conocer el tipo de ‘basuraleza’ que se encuentra en nuestras cosas y fondos marinos.