Limpieza de playa y fondos marinos en Casares – Málaga

Buceadores voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos, retiran 123 kilos de basura de los fondos someros de Casares, Málaga.

Un grupo de buceadores de la Asociación Subacuática de Casares, con el apoyo de tablas de paddle surf y kayaks, unidos a voluntarios por tierra han conseguido que los fondos marinos y las playas de la zona de la Torre de la Sal hasta la playa de Piedra Paloma, estén un poco más limpios.

Esta actividad que se encuentra dentro del marco del proyecto Libera ha tenido lugar este pasado lunes la 16 horas y se han conseguido retirar todo tipo de residuos entre los que destacan gran cantidad de envases de plástico, varias garrafas de combustible y muchos de los temidos microplásticos.

 

Los datos obtenidos en esta jornada se han incorporado a la ciencia ciudadana de “1m2 por las playas y los mares” del Proyecto LIBERA. Para ello, se ha empleado la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

 

Para la retirada de los residuos que flotan en el agua o que se depositan en los fondos someros, estos buceadores de la Red de Vigilantes Marinos han utilizado redes recicladas confeccionadas por las que son, posiblemente, las últimas rederas españolas. Estas mujeres confeccionan cada año un millar de bolsas a partir de redes recuperadas por nuestros buceadores y estos las utilizan posteriormente para liberar nuestros mares de plásticos, latas, vidrios y otros residuos.  Una nueva vida para estas redes que de nuevo volverán a pescar, aunque esta vez no serán peces.

 

Los buceadores y voluntarios se han dividido en varios grupos respetando en todo momento las medidas de seguridad frente al Covid-19.

Limpieza playa en casares