Limpieza de playa y fondos marinos realizada en Tenerife

La zona de Muellito Viejo y en  Playa Grande del Porís de Abona en la localidad de Arico, tienen 200 kilos menos de residuos y basura marina gracias a la intervención de la Red de Vigilantes Marinos.

En la actividad han participado 20 buceadores más 68 voluntarios por playa en esta nueva limpieza dentro del proyecto Libera.

Los clubes de buceo Terramare Medioambiente y EcoOcéanos han sido los encargados de liberar la zona de residuos marinos contando en esta ocasión, con la colaboración de 50 voluntarios del buque hospital Africa Mercy.

La actividad se ha realizado gracias al apoyo de los buceadores de los clubes Buceo y Vida, Borealsub, Teno Sub y Medano Dive.

Además han colaborado en esta iniciativa: Laboratorios PHERGAL, Mercy Ship, Oficina para la Participación y el Voluntariado Medioambiental del Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Arico.

 En tierra se han recogido gran cantidad de envases de plástico, restos de pallets y utensilios utilizados para la pesca, así mismo en las zonas colindantes a la playa se retiraron cabos de barcos y algunas garrafas de aceite vacías.

En la limpieza submarina cabe destacar la retirada de 5 neumáticos, sedales, cabos y bastantes plomos para pescar.

Estas basuras contaminan las aguas y ocasionan un grave perjuicio a la fauna marina, que puede enredarse en ella y perder movilidad o simplemente ingerirla por error, ocasionándole a menudo un riesgo de asfixia y la posibilidad de que los microplásticos se incorporen a la cadena trófica y acaben integrados en la dieta humana.

Esta limpieza de fondos ha contado con la colaboración del buque hospital “África Mercy”. El citado buque pertenece a una asociación norteamericana de carácter humanitario denominada Mercy Ships, que atiende a poblaciones del Tercer Mundo proporcionándoles asistencia médica.  Mediante esta colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, quieren agradecer y mostrar su apoyo al pueblo tinerfeño por su acogida durante todos estos meses de confinamiento que el buque. Se vieron obligados a interrumpir su campaña sanitaria en los países ribereños de África occidental y desde el pasado 31 de marzo se encuentran atracados en el puerto industrial de Granadilla.

Además de la limpieza terrestre se ha organizado un muestreo de micro plásticos en la playa Grande en el Poris de Abona con profesor@s de Químicas de la ULL.

En todo momento se han respetado las normas Sanitarias por el COVID, uso obligatorio de mascarillas y respeto a la distancia de seguridad.