Limpieza de playa y fondos marinos en Tenerife

La Red de Vigilantes Marinos ha logrado retirar, con el apoyo de NIVEA SUN, más de 250 kilos de residuos en la playa de Las Teresitas.

  • Una veintena de submarinistas de los clubes Terramare , EcoOcéanos y Buceo y vida, junto a los jóvenes del grupo Scout 6 Ucanca y voluntarios de la empresa NIVEA SUN, unieron sus fuerzas, el pasado sábado 1 de mayo, consiguiendo extraer todo tipo de residuos de los fondos marinos y el entorno costero de la playa de Las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife.
  • Destacan por su cantidad los plásticos, latas, botellas de vidrio, neumáticos y, como ya viene siendo habitual, las mascarillas, que desafortunadamente han pasado a formar parte de los residuos más frecuentes.

Un total de 125 voluntarios han participaron en esta iniciativa cuyo objetivo, además de la eliminación de residuos, ha sido concienciar y sensibilizar a la población sobre el grave problema ambiental generado por las basuras marinas. Por ello antes de comenzar la actividad, el Grupo de Investigación ACHEN de la Universidad de La Laguna, ha impartido un taller sobre los microplásticos, su origen y sus devastadoras consecuencias.

A continuación se ha realizado la suelta de un ejemplar de tortuga Caretta caretta, conocida coloquialmente como tortuga boba. Esta liberación y consiguiente vuelta a su medio natural, ha sido llevada a cabo por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, donde ha pasado un largo periodo de tiempo recuperándose de las heridas producidas por artes de pesca que se encontraban a la deriva. La tortuga boba se clasifica como ‘vulnerable‘ según el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas y como en peligro para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

Los buceadores y voluntarios por playa se han dividido en varios grupos respetando en todo momento las medidas de seguridad frente a la Covid-19.

Limpieza de playa en las teresitas