PROYECTO GORGONIAS EN PELIGRO

Gorgonias

LA RED DE VIGILANTES MARINOS TE ANIMA A COLABORAR CON EL “PROYECTO GORGONIAS EN PELIGRO”.

Un proyecto de nuestra Entidad Asociada Observadores del mar.

Un equipo científico internacional (España, Francia, Italia, Croacia, Grecia) en el marco de diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales está trabajando para entender y predecir los efectos del calentamiento actual y futuro en las comunidades dominadas por especies de coral del Mediterráneo tales como el coralígeno.

Entre otros resultados, se ha constatado el avance del periodo de reproducción de ciertas especies. De hecho, en 2011 la reproducción de la GORGONIA ROJA Paramuricea clavata se avanzó casi un mes (normalmente se reproduce entre mediados y finales de junio).
Este mes de mayo las temperaturas en algunas zonas del litoral mediterráneo están por encima de la media habitual por estas fechas. Por eso sería muy interesante tener observaciones sobre la reproducción de la GORGONIA ROJA Paramuricea clavata en diferentes puntos del litoral.

¿Cómo observar la reproducción de este organismo? 
La GORGONIA ROJA libera agregaciones de huevos de un vistoso color lila (ver imagen adjunta), normalmente durante el mes de junio y hasta principios de julio.

Si observas la reproducción por favor toma una fotografía y súbela al “Proyecto Gorgonias en Peligro” del portal Observadores del Mar:http://www.observadoresdelmar.es/index.php

¡Es muy fácil participar! Te registras y en solo unos pasos podrás introducir tus observaciones. Si lo prefieres, también puedes enviarlas directamente a los investigadores escribiendo un email a Joaquim Garrabou del Instituto de Ciencias del Mar-CSIC (garrabou@icm.csic.es).

Diles que formas parte de la Red de Vigilantes Marinos. 
¡MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!

Más información en
http://www.observadoresdelmar.es/projecte-1.php