VII Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos

Home / Noticias / VII Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos
VII Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos

Los próximos días 25 y 26 de septiembre más de mil voluntarios de la Red se sumarán a las actuaciones marinas de “1m2 por las playas y los mares”

 

La Red de Vigilantes Marinos canjeará los kilos de residuos marinos retirados por comida para el Banco de Alimentos

Los buceadores actuarán en más de 35 puntos en un solo fin de semana

El fin de semana del 25 y 26 de septiembre unos mil buceadores voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos, un proyecto de la ONG Oceánidas, unirán sus fuerzas para retirar basuras de los fondos someros de más de 35 playas españolas y varios puntos internacionales (Cabo Verde, Brasil, Perú y Colombia) dentro del proyecto ¨Libera 1m2 por las playas y los mares¨. Lo harán de forma simultánea alzando la voz contra el grave problema de las basuras marinas, una situación que nos afecta a todos y especialmente a los ecosistemas acuáticos.
Esta Red lleva luchando contra el grave problema ambiental que suponen las basuras marinas desde su creación en 2013. A partir de entonces, se han sumado a la iniciativa más de dos mil buceadores y otros tantos voluntarios por tierra. Un proyecto de origen español que ha traspasado fronteras, actuando desde hace dos años en Colombia, Brasil, México, Perú, Argentina, Cuba y Cabo Verde.
Es la mayor red de buceadores solidarios con el medio ambiente que existe en el mundo y es española.Mucho más que una limpieza de fondos marinos y playas ….Del plano ambiental al ámbito social.

  • Además, por segundo año consecutivo, Nueva Pescanova colabora con la Red de Vigilantes Marinos, permutando los kilos de residuos que logren retirar los voluntarios por kilos de comida que serán donados a FESBAL, Federación Española de Bancos de Alimentos. Esto supone un aliciente más para los voluntarios, cuya labor no sólo beneficia ahora al medio ambiente, sino también, de forma directa, a las personas que actualmente se encuentran en situación vulnerable.
  • Por otra parte, para la retirada de los residuos que flotan en el agua o que se depositan en los fondos someros, buceadores de la Red de Vigilantes Marinos utilizarán redes recicladas confeccionadas por las que son, posiblemente, las últimas rederas españolas. Estas mujeres confeccionan cada año un millar de bolsas a partir de redes recuperadas por nuestros buceadores y estos utilizan posteriormente para liberar nuestros mares de plásticos, latas, vidrios y otros residuos. Una nueva vida para estas redes que de nuevo volverán a pescar, aunque esta vez no serán peces.La Red de Vigilantes Marinos es también  Ciencia Ciudadana. Todos los residuos que los voluntarios de la Red recogerán, van a ser separados por categorías y contabilizados. Los datos obtenidos en esta campaña se incorporarán a la de ciencia ciudadana de ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto LIBERA y se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas en cuanto a tipología y origen con el objetivo de confeccionar planes futuros que mitiguen esta problemática medioambiental.Como siempre, en esta nueva actuación se le dará un papel protagonista a la educación ambiental, ya que se ofrecen talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones y está previsto organizar charlas en centros escolares, con el apoyo gráfico de las fotos y vídeos que se realicen durante las limpiezas. La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del «pequevoluntario», niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.
  • QUÉ ES LIBERA y 1m2 POR LA NATURALEZA
    La naturaleza sigue sucia. A pesar del gran trabajo que todos hemos venido realizando este año la naturaleza necesita más m2 limpios. Para terminar con los residuos en espacios naturales y hacer frente a este sigiloso enemigo debemos volver al campo, al bosque, a la playa, al río, en definitiva, a luchar de nuevo contra la basuraleza. Para vertebrar esta llamada a la acción, LIBERA, la iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, continúa su propósito de sensibilizar para cambiar comportamientos y hábitos, pretendiendo sumar una vez más a todos aquellos que quieren una naturaleza sin basura.