Campaña en la zona ZEC acantilados de Aguadú en Melilla

Home / Noticias de asociados / Campaña en la zona ZEC acantilados de Aguadú en Melilla
Campaña en la zona ZEC acantilados de Aguadú en Melilla

La Red de vigilantes Marinos interviene con éxito en las costas de Melilla con el desarrollo de diversas actividades medioambientales

  • Inmersiones en la ZEC Acantilados de Aguadú para comprobación de sus fondos y biodiversidad.

Un grupo de buceadores de la Red de Vigilantes Marinos, compuesto por biólogos y ambientalistas han realizado una serie de inmersiones para comprobar el estado de los fondos marinos y la biodiversidad en la ZEC de Acantilados de Aguadú, centrándose especialmente en el impacto de las basuras marinas dada la sensibilidad y la importancia ecológica de la zona.

    • Limpieza de fondos marinos en Aguadú y Horcas Coloradas.

Localizados distintos puntos de intensa acumulación de residuos en fondos, un grupo de 35 buceadores del Club de Buceo Melilla, pertenecientes a la Red de Vigilantes Marinos, se repartieron en diversos grupos logrando extraer casi 1.500 kilos de basura marina. Los residuos fueron caracterizados y enviados al Programa Nacional de Seguimiento de Basuras Marinas del Ministerio para la transición Ecológica. A este acto, enmarcado dentro de la ciencia ciudadana, asistió el Sr. Consejero de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Melilla D. Hassan Mohatar Maanan.

  • Constatación de mejora en la zona y localización de nuevos puntos donde sea necesario intervenir en el futuro.

Los días posteriores a la limpieza se han vuelto a realizar inmersiones en la zona y se han detectado nuevos puntos donde será necesario actuar en posteriores campañas.

    • Charla formativa a los miembros de la policía local de Melilla.

De forma complementaria, se ha ofrecido una charla formativa a los nuevos agentes de la policía local, sobre las basuras marinas, sus implicaciones y modelos de seguimiento que pudiesen serles útiles en su programa de vigilancia ambiental. Esta actividad ha sido impartida por los compañeros de Vertidos Cero y la Asociación Española de Basuras Marinas, ambas entidades colaboradoras de la Red de Vigilantes Marinos y parte de este grupo de acción desplazado esta pasada semana a Melilla.

    • Visita al banco de alimentos de Melilla, entidad con la que la Red de Vigilantes Marinos colabora a través de FESBAL.

La Red de Vigilantes marinos lleva colaborando los dos últimos años con FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) canjeando los kilos de basura marina retirados de los fondos de toda la geografía nacional por kilos de alimentos que a través de esta entidad llegan a las personas más vulnerables. El Banco de Alimentos de Melilla fue la semilla que propició esta gran iniciativa donde se une la lucha medioambiental y la acción social.

 Esta semana de intervención ha sido posible gracias al apoyo y colaboración de Laboratorios Phergal, Dr. Tree, Fundación Sacyr, Naviera Armas-Trasmediterránea y la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Melilla.