Los buceadores de la Red de Vigilantes retiran los residuos de un galeón hundido

Home / Noticias de asociados / Los buceadores de la Red de Vigilantes retiran los residuos de un galeón hundido
Los buceadores de la Red de Vigilantes retiran los residuos de un galeón hundido

El próximo domingo, a partir de las 10 de la mañana, entre 60 y 100 buceadores participarán en la limpieza de un famoso galeón hundido en San Pedro de Alcántara (Málaga), un lugar especialmente atractivo para los submarinistas. La semana pasada, algunos voluntarios de la Red de Vigilantes, integrantes de los clubes Apañao Sub, Lebeta Sub y Alasub alertaron sobre el lamentable estado en que se encontraba el pecio centenario e hicieron un llamamiento a la participación en la nueva actuación que tendrá lugar el domingo.

La tipología de residuos que cubren y rodean al viejo galeón hacen pensar que proceden de un emisario que se encuentra a pocos metros del barco. Se trata de toallitas higiénicas, compresas, tampones y otros residuos sanitarios, en su mayoría. Estas basuras contaminan las aguas y ocasionan un grave perjuicio a la fauna marina, que puede enredarse en ella y perder movilidad o simplemente ingerirla por error, ocasionándole a menudo un riesgo de asfixia y la posibilidad de que los microplásticos se incorporen a la cadena trófica y acaben integrados en la dieta humana.

La Red de Vigilantes Marinos lleva luchando contra el grave problema ambiental que suponen las basuras marinas desde su creación hace unos siete años. Desde entonces, se han sumado a la iniciativa más de mil buceadores y otros tantos voluntarios por tierra, que participan en las diferentes actividades de la Red. La última de ellas a gran escala,  la VI Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos (dentro del Proyecto Libera), se desarrolló el pasado mes de septiembre  de forma simultánea en 40 puntos de la geografía española y otros enclaves de varios países.