Limpieza de fondos marinos en Barcelona

EL CLUB DE BUCEO SAITA DIVING DE A LA RED DE VIGILANTES MARINOS

RETIRA MÁS DE 150 KILOS DE RESIDUOS

DE LOS DE FONDOS SOMEROS DE LA ZONA DE BAÑOS DEL FÓRUM DE BARCELONA

 

Hoy domingo 12 de julio, ha tenido lugar esta jornada de limpieza de fondos marinos dentro de marco LIBERA “mi pueblo sin basuraleza” impulsado por Ecoembes y Seo/Birdlife

 

Debido a la situación sanitaria actual, la limpieza ha sido acotada en número de voluntarios, participando 10 buceadores y 10 personas de apoyo en tierra.

 

Se han logrado retirar de los fondos barceloneses 20 kilos de plásticos y 60 kilos de residuos higiénicos. El resto incluye metales, maderas y otros residuos como ropa, colillas, etc.

 

Los datos obtenidos en esta jornada se incorporan a la de ciencia ciudadana mediante la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

 

 

 

 

La actividad ha comenzado a las 8:00 de la mañana y tras el reparto del material necesario para los buceadores se ha organizado un briefing de concienciación ecológica y consumo responsable. Tras la realización de un taller de caracterización de residuos ha comenzado la inmersión de limpieza de fondos. La actividad ha finalizado con la caracterización de la basura retirada de los fondos someros de la zona de acción.

 

El Club de Buceo Saita Diving, organiza esta jornada de limpieza de fondos marinos, dentro de su proyecto “como pez fuera del agua” que lucha activamente junto a la Red fe Vigilantes Marinos, contra la problemática de la basura marina.