Limpieza de fondos marinos en Tarifa

El pasado sábado 13 de junio de 2020, el Club de Buceo Capitán Garfio organizó limpieza de Fondos Marinos en la Cala de Levante de la Isla de Las Palomas en el Municipio de Tarifa, dentro del Parque Natural del Estrecho. Limpieza que contó con la colaboración de la «Red de Vigilantes Marinos» y el proyecto «Burbujas Solidarias de la Federación Española De Actividades Subacuaticas» (FEDAS).

Debido al estado de Alarma por el Covid19, el Club Roteño no ha organizado la limpieza del Puerto Roteño, que se realiza habitualmente. Pero según se ha ido pasando de fase, el fin de semana del 6 de junio, los buceadores del Club Capitán Garfio, acudieron a bucear como habitualmente a las aguas Tarifeñas. Tras las inmersiones los buceadores Roteños se percataron de la presencia de basura nada habitual para un parque natural, como cantidad de plásticos, redes, una botella de butano… entre otros.
A la vuelta del buceo y tras hablar, se ponen en contacto con «Burbujas Solidarias» y «La Red de Vigilantes Marinos» para informar de lo que allí habían visto y de la actuación que se iba a llevar a cabo a pesar de estar suspendidas todas la jornadas de limpiezas a nivel Nacional de dichas organizaciones, las cuales se sumaron a colaborar de inmediato.
Con la premura de que todas esas redes y basuras no siguieran en sus costas y fueran desplazadas, se intentó, pedir colaboración del Parque Natural del Estrecho y el Exmo. Ayto. de Tarifa, pero debido a que la burocracia es lenta, no tuvimos éxito, aunque tampoco nos pusieron impedimento, con el condicionante de que no nos autorizaron ni poder aparcar los vehículos para el desplazamiento de material, ni recoger la basura retirada que fue retirada y llevada a los contenedores de la ciudad Roteña por los Buceadores Roteños.
La Jornada transcurrió desde las 09:00 horas a las 16:00 horas, donde los buceadores del Club de Buceo Capitan Garfio, retiraron un total de 5 espuertas/capachos con redes, sedales, plasticos, etc, entre las cosas extrañas retiradas, una botella de butano (a -20 mts de profundidad), unos auriculares y una farola. Lo extraño es la cantidad de sedales y redes recuperadas en una zona calificada de Parque Natural.
En la actualidad el club Roteño si mantiene en su agenda su organización y participación en la VI Limpieza Internacional de Fondos Marinos en el Puerto Deportivo de Rota, junto con el Club Náutico de Rota y «La Red de Vigilantes Marinos»:

Un total de 16 buceadores y 5 voluntarios desde tierra fueron los que participaron en esta jornada que al final consiguieron que el Parque Natural del Estrecho y la Isla de Las Palomas en particular cuento hoy con menos residuos y basuras contaminantes.