LA RED DE VIGILANTES MARINOS RECIBE EL PREMIO DE SALVAMENTO MARÍTIMO

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha entregado hoy a la Red de Vigilantes Marinos el Premio de Salvamento Marítimo en la modalidad de ‘Mejor iniciativa de sensibilización para la conservación de nuestros mares’. El galardón viene a reconocer la labor de los dos mil voluntarios de la Red, buceadores involucrados en la lucha contra las basuras marinas y la conservación del medio subacuático.

Los premios otorgados por Salvamento Marítimo van dirigidos a aquellas personas, asociaciones o empresas que con su labor hayan desarrollado iniciativas encaminadas a la sensibilización sobre la necesidad de preservar del medio ambiente marino y acciones de lucha contra la contaminación como son la limpieza de basuras marinas, la recuperación de fondos marinos, el desarrollo de elementos técnicos que faciliten la lucha contra la contaminación, etc. En esta tercera edición, el jurado ha considerado que las actuaciones desarrolladas por la Red de Vigilantes Marinos se adaptan a la perfección a estos objetivos.

La Red es una iniciativa de la ONG andaluza Oceánidas, que ya agrupa a voluntarios de toda España y varios países de África y Latinoamérica. Desde hace cinco años, esta entidad organiza limpiezas de fondos marinos en numerosos enclaves de toda la costa nacional de forma simultánea, con el objetivo no sólo de extraer residuos de los fondos marinos, sino también de concienciar a la ciudadanía del perjucio que ocasiona este problema ambiental. En la última campaña -el pasado mes de octubre-, unos dos mil voluntarios, la mayoría de ellos buceadores, intervinieron en casi 50 puntos del litoral y consiguieron retirar del mar 33 toneladas de residuos, que fueron categorizados y registrados informáticamente uno por uno, para que esa información esté disponible para comunidad científica y así servir para elaborar planes de conservación. Además, los componentes de la Red de

Las actuaciones de la Red de Vigilantes cuentan con el apoyo de ‘Libera, Naturaleza sin Basuras’, iniciativa de SEO-Birdlife y Ecoembes. Asimismo, colabora con los buceadores voluntarios el Grupo Iberostar, mediante su proyecto ‘Wave of Change’.