Información detallada sobre la V Gran Limpieza por comunidades

Home / Noticias / Información detallada sobre la V Gran Limpieza por comunidades
Información detallada sobre la V Gran Limpieza por comunidades

Aquí podéis leer información detallada sobre las limpiezas que se desarrollarán en cada comunidad autónoma.

ANDALUCÍA, CUNA DE LA RED DE VIGILANTES MARINOS

La Red de Vigilantes Marinos es una iniciativa de la ONG andaluza Oceánidas. Durante sus inicios, el proyecto se desarrolló exclusivamente con buceadores de esta comunidad autónoma, pero pronto consiguió entidad nacional y, recientemente, internacional. En esta ocasión, en Andalucía, la Red de Vigilantes Marinos actuará en un total de siete enclaves, repartidos en tres provincias litorales. Mañana sábado, estarán en La Línea de la Concepción (Cádiz) y en Almuñécar (Granada).

En el primero de estos municipios, la limpieza de fondos marinos se centrará en el Puerto de la Alcaidesa y correrá a cargo del Club CIES, que a partir de las 9 horas reunirá a unos 50 voluntarios con la intención de concienciar a los usuarios de ese puerto de la importancia de mantener limpios los fondos marinos. La actividad cuenta con la colaboración de Buceo a saco, Alcaidesa Marina y Escuela de Buceo Caetaria.

En Almuñécar, esta Gran Limpieza se desarrollará en dos puntos diferentes. El primero de ellos será en Puerto Marina del Este, a las 10 horas, con la participación de unos 30 buceadores del CUB, Club Universitario de Buceo, en colaboración con Scubasur Centro de Buceo. Se trata de una zona que recibe el impacto de las embarcaciones y los descartes pesqueros.
En paralelo, en la Playa de Berenguel de este mismo municipio, intervendrán los aproximadamente 40 voluntarios de la Red, coordinados por GEA, a partir de las 11 horas. La actuación contará con el apoyo de Centro de buceo SCUBASUR, ATRAQUE-7, Puerto Marina del Este. Marinas del Mediterráneo, grupo empresarial de puertos deportivos que gestiona el puerto de Marina del Este y Grupo Scout ILIPULA- 670 de Pulianas.

Ya el domingo 6, será el turno de Barbate (Cádiz), donde unos 15 buceadores de Godive intervendrán en la playa, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad a las 10 de la mañana. En la también gaditana Rota, los buceadores del Club Capitán Garfio limpiarán los fondos del Puerto Deportivo, una zona muy castigada por los pescadores recreativos y profesionales, donde cada año, a pesar de realizar limpiezas, siguen sacando residuos. Participarán unos 30 voluntarios, citados a las 10 horas.

En Málaga, las dos actuaciones previstas también serán el domingo 6. En Rincón de la Victoria tendrá lugar la que congregará a más voluntarios en toda Andalucía. Bajo la coordinación local de Ecodive, unas 150 personas se afanarán por extraer residuos del medio marino en los Acantilados El Cantal, zona El Tajo, un enclave de alto valor ecológico marino y terrestre, que posee ella mayor población de Limonium Malacitanum de la provincia y donde existe un proyecto para la creación de arrecifes artificiales. La actividad cuenta con la colaboración de ASALBEZ , Hidralia, JC Systems ( Informática) , OJE Hogar del Mediterráneo, Ayuntamiento del Rincón de la Victoria y Área de Medio Ambiente. En Torre del Mar (Málaga), los Vigilantes Marinos limpiarán la Playa de Caleta de Vélez. Allí, unos 40 voluntarios se darán cita a partir de las 10 de la mañana para intervenir en esta turística playa, cercana al Puerto de la Caleta, donde los barcos arrojan muchos residuos contaminantes y, debido a una escollera, las corrientes acaban arrastrando la basura hasta ese punto. Se trata, además, de una zona de fácil acceso y profundidad adecuada para todos los niveles de buceo. La limpieza contará con el apoyo de Moya Gestión Inmobiliaria, Torre Parquet, F. Peláez Abogado, VW Ponciano Serpas, Multiservicios Capote, BP Torrox, Aguamarina Real Estate Torrox Costa, Taberna Marinera del Mercado Municipal de Torre del Mar y Tenencia de
Alcaldía de Torre del Mar.

LIMPIEZA DE FONDOS EN FERROL

Ferrol (A Coruña), concretamente la playa y el puerto de La Graña. Ha sido el lugar escogido en tierras gallegas por los Vigilantes Marinos para su V Gran Limpieza de Fondos. El domingo 6, a las 9.30horas, más de 50 participantes han sido congregados por el Club de Buceo Mar do Ferrol. Raelizarán su limpieza con la colaboración de Asociación de Vecinos de La
Graña, Autoridad Portuaria de Ferrol, San Ciprián, FEGAS y Club de Buceo CAS Costa Lugo, en un enclave en el que no se ha intervenido anteriormente y donde los voluntarios han detectado un alto contenido en residuos plásticos.

CEUTA Y MELILLA, ENTRE LOS PUNTOS DE LIMPIEZA

En Ceuta, la Cala del Desnarigado ha sido el lugar escogido por los miembros del Club Burbujas, coordinadores a nivel local, de la V Gran Limpieza de Fondos Marinos. Allí, la actividad tendrá lugar el sábado 5, a las 10h, con la colaboración de Cruz Roja Medioambiental, Baeza Ceuta, Ecoceuta, Ceuta Kayak, Área de Menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta y Ceuta Azul y la participación de 40 voluntarios. La elección del lugar se debe a que se trata de una zona en la que se está trabajando para la creación de una micro-reserva protegida, por su elevada biodiversidad.

En Melilla, los Vigilantes Marinos han vuelto a elegir como enclave para la limpieza de fondos la Playa de Horcas Coloradas, por su alto valor ambiental y ecológico. Como en ediciones anteriores de este evento, coordinado a nivel local por la Asociación Melillense de Submarinismo Buceo Melilla, es de destacar la elevada participación de voluntarios de todos los sectores de la ciudad autónoma. Entre los colaboradores, se encuentran la Comandancia General de Melilla, Grupo de buceo del acuartelamiento de Ingenieros no 8 del ejército de tierra, Comandancia Guardia civil GEAS; los centros educativos La Salle-El Carmen, Buen Consejo, Enrique Soler, CEIP Hipódromo, CEIP Eduardo Morillas, CEIP. León Solá, I.E.S. Enrique Nieto, Escuela de Arte Miguel Marmolejo, I.E.S Juan Antonio Fernández, I.E.S. Virgen de la Victoria, CEPA. Carmen Conde Abellán y otros; Aulas Culturales para Mayores; Centros de Acogida La Purísima y Eladio Alonso; Asociaciones de Personas con discapacidad AUTISMO-MELILLA, TEAMA, ASPANIES-PLENA INCLUSIÓN, FEAFES; y entidades sociales como Litter Cleaners, Asociación Fotográfica Photowalk, Asociación Asis, Amlega Melilla, Cañada Viva, Save The Children, Ludoteca Hermanas Eucaristía, AMPA León Solá, etc. En total, se espera que asistan más de 300 voluntarios, que limpiarán
los fondos marinos buceando y la playa retirando manualmente los residuos que haya en superficie. La cita es mañana sábado, a las 10 horas.

LIMPIEZAS EN EUSKADI

En Euskadi, varios grupos de Vigilantes Marinos se han organizado para desarrollar sus limpiezas marinas este fin de semana, todos ellos en la provincia de Bizkaia. Mañana sábado, los miembros del Club Ízaro Sub, en colaboración con el Club Delfín de Burgos y con el apoyo del Ayuntamiento de Bermeo, limpiarán los fondos marinos de Mundaka, el Puerto de Bermeo y el Bird Center. La cita será a las 9.30 h.

También a esa hora del sábado se congregarán los participantes en la actuación que los Vigilantes Marinos han preparado en Lekeitio, concretamente en el Puerto, Playa Isuntza Y Playa Carraspio, lugares emblemáticos de este municipio. La organización a nivel local corre a cargo de Lekeitioko Urpeko Taldea, que ha conseguido reunir a casi 60 voluntarios, entre
buceadores y personal en tierra. La actividad allí cuenta con la colaboración de Grupo de piragua Dzanga, Ikastola Resurrección Ma Azcue, Escuela Pública de Lekeitio, Danobat, Eika, Kiñuka y Ayuntamiento de Lekeitio.

Ya el domingo, tocará el turno a Getxo. Allí, los miembros del club Marefondum y Divertek se afanarán en limpiar los fondos marinos del embarcadero público de Las Arenas, lugar escogido habitualmente por la organización con la idea de poder hacer un seguimiento de los avances de este espacio en cuanto a la presencia de basuras marinas. La limpieza será a partir de las 9.30 de la mañana y contará con la participación de unos 40 buceadores, además del personal de apoyo en tierra. La intervención cuenta con la colaboración de Surfrider Foundation y Ayuntamiento de Getxo.

También el domingo, pero a las 11 horas, los buceadores del Club Itxas Dive realizarán su limpieza de fondos marinos en el
Puerto de Ziérbana.

BUCEADORES LEONESES Y ASTURIANOS EN EL PRINCIPADO

En Asturias, los Vigilantes Marinos tienen previsto intervenir en tres enclaves. Dos de ellos pertenecen a Gozón, concretamente las playas de Verdicio y Sagó. Allí, la actividad tendrá lugar el sábdo a partir de las 12 horas y estará coordinada por el Club León Sub, con la participación de unos 20 buceadores llegados desde León, que habitualmente realizan inmersiones en esta zona. La actuación cuenta con la colaboración de Furor Amarillo y Alogic.
Ya el domingo, a las 9.30, unos 60 voluntarios acudirán a la llamada del Grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas, para realizar su limpieza de fondos marinos en el Puerto de Cudillero, un enclave único en Asturias por su ubicación y tipo de fondos, con una variada biodiversidad, emplazado en uno de los pueblos más turísticos de Asturias, lo que hace que a menudo abundan los residuos generados por la ciudadanía, a la vez que los habituales en los puertos. En esta intervención se cuenta con la colaboración de Federación de Actividades Subacuáticas del Principado de Asturias (FASPA), Ayuntamiento de Cudillero, Gema Contenedores, Cofradía de Pescadores de Cudillero, Deportes Pardo y Minipuntoslimpios.

EL DOMINGO EN DENIA

Las Playas El Raset y Espigones Norte de Denia son los puntos escogidos por los Vigilantes Marinos en la Comunidad Valenciana. Allí, a partir de las 10 horas del domingo, unos 80 voluntarios desarrollarán una limpieza de fondos, organizada a nivel local por Mon Diving, Polpeter y Trotafon, con la colaboración de La Marina El Portet ,Claro Comunicaciones, La Marserena, Grupo Raset, Sounders, Mr. Fisher, Jetsurf Denia y Heura. La elección de la zona se debe a que hace las veces de frontera con la Reserva Marina del Cabo San Antonio y, además, se trata de un área de playa donde se acumula un gran número de bañistas, que a menudo dejan residuos que acaban llegando al mar y contaminando las aguas de la reserva y alrededores.

RIERA DE LLANÇÁ, EL DOMINGO

Riera de Llançá (Girona) ha sido el lugar escogido por los Vigilantes Marinos para su limpieza de fondos en Cataluña. El domingo, a partir de las 10 horas, unos 15 buceadores del Club Platges Netes se afanarán en retirar residuos de los fondos someros de esta zona, antes de que puedan adentrarse en a causa de las posibles tormentas de octubre. La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Llançá.

LIMPIEZA MARINA EN CAN PERE ANTONI

En la isla de Mallorca, los Vigilantes Marinos han escogido como enclave para su actividad internacional la Playa de Can Pere Antoni, en Palma, por tratarse de un lugar emblemático para la ciudad y muy visitado, ya que se sitúa frente a la Catedral. Las aguas de esta playa se encuentran especialmente afectadas por la contaminación que generan emisarios de aguas residuales cercanos.

La actuación tendrá lugar mañana sábado, a partir de las 9.30 horas, y contará con la participación de unas 50 personas, bajo la coordinación del Club Como Peces. Como ya ocurrió el año pasado, esta limpieza se realizará en apnea, es decir, que los participantes bucearán sin botella (a pulmón). En esta ocasión, colaboran en la iniciativa Club CÍAS, Club Perlas de Manacor, SOS Mamás Baleares, EMAYA, SAPEMA, Mayorkayak, Federación Balear de Actividades Subacuáticas, GEAS (Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil), Cruz Roja y Ayuntament de Palma.

CUATRO LIMPIEZAS EN CANARIAS

La V Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos se desarrollará este fin de semana en cuatro puntos de Canarias. Mañana sábado, a las 10 horas, unos 30 voluntarios del Club Promemar se afanarán en retirar residuos de la Playa de las Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife, un enclave emblemático para la ciudad. La actividad cuenta con la colaboración de Constructalia, Construcciones y Reformas, Ayuntamiento de Santa Cruz, Puertos de Tenerife , Tenerife Shipyards, Compañía Cervecera de Canarias, Coca-Cola, Fonteide, Tirma, Fast, Loro Parque, Fundación Loro Parque y Club de Buceo Sea Diver Instructors.

Ya el domingo, los buceadores voluntarios de la Red de Vigilantes intervendrán en Arico (Tenerife), concretamente en Poris de Abona y Muelle Viejo, a partir de las 10 de la mañana. Bajo la coordinación local de Terramare y Ecooceanos, se espera que participen un total de 80 voluntarios, que contarán con la colaboración de Ayuntamiento de Arico, Ecooceanos, Club Buceo y Vida, Boreal Sub, Dive Center Ocean Friend, Oficina para la Participación al Voluntariado Medioambiental del Cabildo de Tenerife, Asociación Pateantes sin Fronteras , Fast y Fuente alta. El litoral de la costa de Arico es uno de los más afectados por las basuras marinas de la isla de Tenerife, ya que las corrientes arrastran hacia allí toda la basura marina que se vierte en el norte de Estados Unidos y Europa. Además, según recientes estudios, la playa grande del Poris de Abona es una de las más afectadas por micro plásticos de todas las Islas Canarias.

En La Gomera, el enclave escogido para la limpieza de fondos de la Red de Vigilantes es la Playa de Santiago, en Alajeró, un lugar donde la elevada afluencia de barcos propicia la presencia de residuos. La actuación a nivel local correrá a cargo del Club El Sebadal, que congregará a unos 70 voluntarios, en colaboración con el Ayuntamiento de Alajero, Scubapro, Yaloveis y Náutica Melian. La actuación tendrá lugar el domingo a partir de las 10 horas.

200 VOLUNTARIOS EN EL EMBALSE DE SAN JUAN

La asociación Limpiemos el San Juan es la encargada de la organización de la limpieza de fondos que se realizará en el Embalse de San Juan, único enclave de esta actividad internacional que se realiza en aguas continentales. Esta intervención afecta a ocho municipios: Cebreros y El Tiemblo por parte de Ávila; San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navas del Rey, Aldea del Fresno, Villa del Prado, de la Comunidad de Madrid; y Santa Cruz del Retamar por parte de Castilla la Mancha. Se trata de un área con mucha afluencia de visitantes. Además, el río Alberche es el afluente más caudaloso de El Tajo, de ahí la importancia de que sus aguas estén limpias, tanto para los municipios de la zona como por el impacto de los
residuos que oueda arrastrar hasta el mar.

La limpieza se ha organizado en diferentes tramos, a partir de las 9 horas del domingo, y reunirá a más de 200 voluntarios, que contarán con la colaboración de los ayuntamientos de los municipios participantes, Club de Buceo Pozuelo de Alarcón, Paramax Escuela de Buceo y Rescate, Marepolis (Más que agua), Club Buceo Oceánides, Zona CERO Sub, Buceo Madrid, Hijos Del Mar, Geoceanic, Intdivers, NAUIGreenDiver Initiative, Buceo Boadilla, Andara Buceo Viajes, Los Brajales Grupo de Montaña, NAO UAM, El Tiemblo por un pueblo limpio, Rotaract Club Madrid Capital, AOLDE RADIO – Al Otro Lado Del Espejo, esRadio, OFICIAL COPE Pinares 92.2 FM, Radio 21 Sierra Oeste. Patrocinan el evento DAN Europe – Seguridad en el Buceo, Panadería La Piñonera (Cebreros), La Circular del Mueble (El Tiemblo) e Indiana Parque Recreativo Natural.

EN MAZARRÓN SERÁ EL DÍA 12

Un año más, Mazarrón aportará varios de los puntos de intervención de la Gran Limpieza de Fondos Marinos de la Red, aunque en esta ocasión la actividad se desmarcará del fin de este fin de semana. El próximo 12 de ctubre, el Centro de Buceo Sureste-Bachisub será el encargado a nivel local de organizar limpiezas de fondos marinos y playas en diferentes puntos de esta localidad. Desde barco, en el Puerto Deportivo, Cala Emilio, Cala Faro, Escollera Club Regatas y la Isla de Paco; desde tierra, Playa de Cobaticas, Playa Grande, Cabezo del Gavilán y La Grúa.

Se espera la participación de unos 180 voluntarios en tierra y más de 200 buceadores, entre ellos los del Cristalsub de Madrid. La actividad cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Mazarrón, Puerto Deportivo Mazarrón, Tren Turístico de Mazarrón, FASRM, Siroco Aventuras, Cofradía de Pescadores, Club de Regatas, Aproama, Swinseal AOLDE RADIO, y Telesatelite de Mazarrón, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *