¡Taganga se vuelve a unir al Día Mundial de Limpieza!

Home / Noticias de asociados / ¡Taganga se vuelve a unir al Día Mundial de Limpieza!
¡Taganga se vuelve a unir al Día Mundial de Limpieza!

Después de la exitosa jornada del pasado 15 de septiembre donde 10.000 colombianos se unieron a los millones de voluntarios alrededor del mundo para el Día Mundial de Limpieza 2018, Taganga (Santa Marta) se vuelve a unir a esta gran movilización por un país y un planeta libres de basura. De esta manera, el próximo sábado 21 de septiembre, Día Mundial de Limpieza 2019, Taganga participará nuevamente en la jornada masiva de limpieza en simultáneo con más de 20 ciudades en Colombia y más de 160 países. El gran objetivo es actuar en contra del problema global de basura que nuestro planeta tiene y movilizar a la mayor cantidad de personas por esta causa.

El organizador mundial del Día Mundial de Limpieza es el movimiento cívico masivo Let ́s Do It! World, el cual nació en Estonia en 2008 cuando 50.000 personas limpiaron el país entero durante 5 horas. Desde entonces, el modelo ‘Un país, un solo día’ se ha expandido en todo el mundo, creando así uno de los movimientos de rápido crecimiento más grande en la historia. En Colombia, su representación es Vamos a hacerlo, ¡Colombia!, movimiento cívico, apolítico y sin ánimo de lucro que lidera y organiza esta acción a nivel nacional.

En Taganga (Santa Marta), DiskOncept, organización ambientalista sin ánimo de lucro que promueve la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente, representa y organiza nuevamente la jornada del Día Mundial de Limpieza a nivel local. De este modo, el próximo sábado 21 de septiembre se convoca a los voluntarios a las 7:30 am en el Camellón Principal de Taganga, frente al Kiosko de la Policía de Turismo.La recolección de residuos se enfocará en tres áreas críticas de Taganga: la playa de la Bahía de Taganga, el sendero a Genemaka, incluyendo lomas aledañas y playa, y el sendero a Playa Grande, incluyendo también lomas aledañas y su playa.

Cabe resaltar que a través de esta jornada no sólo se pretende mejorar la disposición de los residuos, sino también generar conciencia sobre la crisis ambiental y visibilizar las prácticas ancestrales y organizaciones comunitarias que se orientan a conservar el territorio taganguero. Dado que se trata de una acción cívica, esta jornada de limpieza se orienta a promover y destacar el trabajo en red que se da entre las diferentes personas, por lo que su coordinación se basa en el trabajo colaborativo que implica procesos de empoderamiento de la comunidad. En este sentido, se resalta la participación de la Corporación de Pescadores Chinchorreros de Taganga, del gremio de lancheros que operan en el turismo y de varios pobladores nativos.

A nivel nacional el evento está apoyado por varias entidades y organizaciones tales como Defensa Civil, WWF, Movimiento Ambientalista Colombiano, JCI Colombia, AIESEC en Colombia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.A nivel local, esta jornada está respaldada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, CINAT,La Gobernación del Magdalena, La Policía Metropolitana de Santa Marta, DIMAR, Interaseo, CORPAMAG, Defensa Civil Seccional Magdalena, Red de Vigilantes Marinos, Los Jóvenes Hablan, RNJA Magdalena, Ekored, Oceano Scuba, Calipso Dive Center, Hotel Bahía Taganga, La Casa de Felipe Hostel, La Tortuga Hostel, Syd Robot, La Beat Machine, Acto Latino, La Legión, Ruda Espacio Abierto, Planktone, Salva tu Río, Anaxom Inc., Be We Community, Aiprodensa Ikwashendwna, Casa Vrinda, Brinda Band, Tambo, 100 en 1 día, Sha del Bla, Chaneke, Bamba Usaquén, Vigicomtag, Corporación de pescadores Chichorreros de Taganga.

Todas las inscripciones de voluntarios se realizarán en la página oficial del movimiento en Colombia: vamosahacerlo.co/sumate y se les entregarán certificados de participación a los voluntarios de forma digital por correo después de la limpieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *