Los Vigilantes Marinos realizarán 30 limpiezas de fondos de todo el país este fin de semana

Home / Noticias / Los Vigilantes Marinos realizarán 30 limpiezas de fondos de todo el país este fin de semana
Los Vigilantes Marinos realizarán 30 limpiezas de fondos de todo el país este fin de semana

La Red de Vigilantes Marinos, iniciativa andaluza formada por buceadores voluntarios que luchan contra las basuras marinas, ya está lista para su próxima intervención, que tendrá lugar este fin de semana. Se trata de una limpieza de fondos marinos que se desarrollará paralelamente en 30 puntos del litoral español, seis de ellos en Andalucía. En esta ocasión, se suman por primera vez voluntarios de Colombia, Brasil y Cabo Verde, que intervendrán en estos países en nombre de la Red. La actuación se enmarca en ‘1 m2 por la naturaleza’ del Proyecto Libera, liderado por SEO/Birdlife y Ecoembes.

Por tercer año consecutivo, los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos quieren sumarse a la gran acción de retirada de basuras del entorno natural puesta en marcha por SEO/Birdlife y Ecoembes. Bajo el nombre ‘1 m2 por la naturaleza’, el Proyecto Libera vuelve a convocar en una misma fecha a miles de ciudadanos con el objetivo de mantener los espacios naturales libres de basura. Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos se han involucrado un año más en esta iniciativa con el fin de actuar en su medio, el mar, extrayendo residuos de diversa índole y poniendo así de manifiesto el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas subacuáticos. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.

30 PUNTOS DE LIMPIEZA ESTE FIN DE SEMANA, OCHO EN ANDALUCÍA

Los grupos de voluntarios de la Red de Vigilantes que se esforzarán este fin de semana para extraer residuos de los fondos marinos se distribuyen prácticamente por toda la geografía litoral de nuestro país. A ellos se suman nuevos grupos de voluntarios marinos que la Red ha formado recientemente en Colombia, Brasil y Cabo Verde.

En Andalucía habrá ocho actuaciones, repartidas en seis localidades, que se suman a las dos que, a modo de avanzadilla, tuvieron lugar previamente en la provincia de Almería.

En la provincia de Cádiz, las cinco actuaciones de la Red de Vigilantes Marinos serán el sábado 15. Dos de ellas tendrán lugar en Chiclana de la Frontera, en enclaves escogidos por su interés ambiental y social. Allí, los voluntarios del Club Go Dive coordinarán su limpieza de fondos marinos a partir de las 9 horas, en colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana de la frontera, Chiclana Natural S.A., Charter-náutico Sancti-Petri y el Cetro de Buceo Nature Explorer. Un grupo de voluntarios partirá en barco desde Sancti Petri, mientras otro se sumerge desde la orilla. En paralelo, los Vigilantes Marinos realizarán otra limpieza en la Playa de La Barrosa.

Otra de las actuaciones de la Red de Vigilantes Marinos tendrá lugar, también el sábado 15, en Rota, concretamente en dos puntos del Puerto Deportivo: rampa y espigones de la Escuela de Vela, a las 10.30 horas. Allí, el Club Capitán Garfio reunirá a unos 40 voluntarios, que contarán con la colaboración de FEDAS, FAAS, Ayuntamiento de Rota, APPA, Limpiezas A&N Y Club Náutico de Rota. El lugar se ha escogido porque se encuentra al lado de una playa muy concurrida durante el verano, sus espigones son muy usados por pescadores y en sus proximidades, cada fin de semana, se realizan botellonas, por lo que es un lugar muy castigado tanto fuera como dentro del agua.

A las 11 del sábado 15, el Club CIES de Algeciras actuará en la Playa de la Caleta de Tarifa. Allí, unos 45 voluntarios contarán con el apoyo del Ayuntamiento de Tarifa, Escuela de Buceo Caetaria, Bar El Secreto, Buceoasaco y Parque Natural del Estrecho.

Ya el domingo 16, a partir de las 10, los voluntarios de CUB (Club Universitario de Buceo de Granada) comenzarán su intervención en Gualcho (Granada), concretamente en Cala Cambriles, Lunar-Castell de Ferro, un enclave privilegiado para el estudio de la posidonia oceánica, en el que los voluntarios de la Red podrán analizar el impacto de las basuras marinas, principalmente las producidas por los desechos de los invernaderos, en la evolución de las praderas de posidonia. Allí, los 40 voluntarios del CUB contarán con la colaboración de Equilátera, Pensadores, Eme Pelegrina, Fotoglam, Ideamark, AG Instalación eléctricas, ALS, Copicloud, Doblefolio, Enerthel, BNI, Boraita y Pérez, Victor Vedia, Carpintería Elías Rodríguez, Vivacopier, Fincas Carrascosa, Rondamóvil Citroen, Ares Color, Zahareña Conocimiento, Jardinería Mágina, Iso & Co, Pkmir, Clisaldent, Intelligenia, Factory Ecologic, Evalúa, Senttia, Suministros Joaquín Plata, Espaciolab, Arquitecnic, DBA Acústica, Gispegra, Rodych, Talleres Rayfra, Mesper, Grupo Torres, BNI Innova, Mercury y Buceo Calahonda.

En Málaga, los puntos escogidos son Torre del Mar y Rincón de la Victoria. Ambas tendrán lugar el domingo a partir de las 10 horas. La de Torre del Mar se realizará en la Playa de Poniente, bajo la organización local del Club Apañao Sub. Contará con la colaboración de Lisbona, Inmobiliria Moya, Citroen Ausol, BP Torrox, F. Peláez bogado y Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y participarán unos 30 voluntarios, más de la mitad de ellos buceadores. Los organizadores han escogido este enclave por tratarse de un lugar de uso público, que resulta ejemplar para insistir a los ciudadanos en la importancia de no dejar residuos en las playas.

En Rincón de la Victoria se actuará en Acantilados El Cantal, El Tajo, bajo la coordinación local del Club de Buceo Eco&Dive y con la involucración de más de 60 voluntarios, con la colaboración de Ayuntamiento Rincón de la Victoria, Hidralia, Asociación Asalbez, OJE Hogar del Mediterráneo, la tienda de informática JC System, APAL de Deportes, Asociación Mercader (Ictus cerebral) y algunos pequevoluntarios de la Fundación Andrés Olivares. Los Acantilados del Cantal son de enorme belleza paisajística, en él habitan especies de flora protegidas como el Limonium Malacitanum, que aquí presenta la mayor concentración de toda la provincia, además de aves como el chorlitejo; es parada habitual de gaviotas, cormoranes y resto de aves acuáticas antes de su paso hacia Cádiz o el Estrecho. Su zona subterránea posee diversas cavidades y cuevas. La Limpieza se realizará a las faldas de La cueva del Tesoro, una de las tres únicas cuevas de origen submarino que se conocen en el mundo y la única en Europa. En su aguas conviven especies endémicas del Mediterráneo, algas, anémonas y un sinfín de alevines que se cobijan en sus más de 30 oquedades.

LA AVANZADILLA ALMERIENSE

Se han adelantado a la gran intervención de este fin de semana dos grupos de voluntarios marinos, que han actuado en sendos puntos de la costa almeriense. Los 50 voluntarios congregados por el Club Criset, se afanaron el fin de semana pasado en retirar residuos acumulados en los fondos del Puerto Deportivo de Almería con la colaboración del Club de Mar de Almería. Como casi todos los puertos, se trata de un enclave especialmente castigado por los residuos marinos. Allí, los Vigilantes consiguieron extraer unos 1.200 kilos de basura. A ellos se suman los casi 90 kilos retirados por los 15 buceadores de GEA (Grupo de Voluntariado Ambiental, Humanitario y Emergencias de Granada), que con la colaboración de GEA Córdoba intervinieron en Cabo de Gata (Almería), concretamente en la Playa de los Escullos, paraje singular del entorno de Níjar. La actuación se realizó en el marco de una visita guiada de fin de semana por los lugares más emblemáticos del entorno de este Parque Nacional que la entidad organiza cada año para dar a conocer sus valores naturales y paisajísticos. Entre los residuos retirados destacan los plásticos: bolsas, envoltorios, palitos de chuches… Por volumen y peso, sobresale un resto de madeja de red de pesca varado en la playa. Como curiosidad, reseñar que los voluntarios de la Red de Vigilantes encontraron una botella de agua pequeña de procedencia y manufactura oriental, a deducir por los exóticos caracteres de su etiqueta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *