La avanzadilla de los Vigilantes Marinos retiran en Níjar casi 90 kilos de residuos

El grupo GEA de Granada, integrado en la Red de Vigilantes Marinos, ha realizado este fin de semana una limpieza de fondos marinos en Cabo de Gata Níjar, donde han retirado casi 90 kilos de residuos. La intervención de estos buceadores voluntarios ha supuesto una avanzadilla de la gran actuación a nivel nacional que la Red realizará los próximos días 15 y 16 de junio, enmarcada en ‘1 m2 por la naturaleza’ del Proyecto Libera, liderado por SEO/Birdlife y Ecoembes.

Por tercer año consecutivo, los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos quieren sumarse a la gran acción de retirada de basuras del entorno natural puesta en marcha por SEO/Birdlife y Ecoembes. Bajo el nombre ‘1 m2 por la naturaleza’, el Proyecto Libera vuelve a convocar a miles de ciudadanos con el objetivo de mantener los espacios naturales libres de basura. Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos se han involucrado un año más en esta iniciativa con el fin de actuar en su medio, el mar, extrayendo residuos de diversa índole y poniendo así de manifiesto el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas subacuáticos. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.

CABO DE GATA, EL PRIMERO DE 30 ENCLAVES DE LIMPIEZA

Los grupos de voluntarios de la Red de Vigilantes que se esforzarán el próximo fin de semana del 15 y 16 de junio para extraer residuos de los fondos marinos se distribuyen prácticamente por toda la geografía litoral de nuestro país. A ellos se suman nuevos grupos de voluntarios marinos que la Red ha formado recientemente en Colombia, Brasil y Cabo Verde.

A modo de avanzadilla, este fin de semana los voluntarios de la Red han realizado una limpieza en Cabo de Gata (Almería), concretamente en la Playa de los Escullos, paraje singular del entorno de Níjar. La actuación ha sido organizada a nivel local por GEA (Grupo de Voluntariado Ambiental, Humanitario y Emergencias de Granada), con la colaboración de GEA Córdoba, en el marco de una visita guiada de fin de semana por los lugares más emblemáticos del entorno de este Parque Nacional que la entidad organiza cada año para dar a conocer sus valores naturales y paisajísticos.

Un total de 15 buceadores han conseguido retirar casi 90 kilos de residuos, entre los que destacan los plásticos: bolsas, envoltorios, palitos de chuches… Por volumen y peso, sobresale un resto de madeja de red de pesca varado en la playa. Como curiosidad, reseñar que los voluntarios de la Red de Vigilantes han encontrado una botella de agua pequeña de procedencia y manufactura oriental, a deducir por los exóticos caracteres de su etiqueta.

PRÓXIMAS CITAS

Ya en el fin de semana de ‘1m2 por la naturaleza’, los días 15 y 16 de junio, habrá otras seis actuaciones en Andalucía, concretamente en Torre del Mar y Rincón de la Victoria (Málaga); Tarifa, Chiclana de la Frontera y Rota (Cádiz); y Gualcho (Granada).

En las Islas Canarias, los voluntarios trabajarán en San Sebastián de La Gomera, Tías (Lanzarote) y dos localidades de Tenerife (Granadilla de Abona y Santa Cruz). También habrá clubes y centros de buceo comprometidos con la limpieza de fondos marinos en Cataluña, que desarrollarán la actividad en Llançá y L’Escala (Girona). En País Vasco, la actuación será en Getxo (Vizcaya). En Galicia se concentrarán en Malpica y Ferrol (La Coruña). Por su parte, voluntarios de la Comunidad de Madrid se unirán a los de Murcia en Mazarrón, mientras que en la Comunidad Valenciana habrá cinco puntos de limpieza: Puzol (Valencia) y, en la provincia de Alicante, Jávea, Denia, Elda y Torre de Horadada, esta última también con intervención de buceadores de Madrid. También buceadores de interior, concretamente de Castilla León, participarán en el evento. Ellos se desplazarán hasta las costas asturianas, para realizar su limpieza en Llanes. También se intervendrá en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

A estas limpiezas se sumarán grupos locales de Colombia, Brasil y Cabo Verde, recientemente unidos a la Red de Vigilantes Marinos.