Retirados 7.500 kilos de basura en la 1ª jornada de la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos

La primera jornada de la IV Limpieza Nacional de Fondos Marinos ha concluido con éxito en los 25 puntos en los que los submarinistas voluntarios de la Red han intervenido. Hasta el próximo domingo 14, seguirán realizando actividades de retirada de residuos en más de 40 puntos de todo el litoral español, implicando a casi 2.000 personas. Hasta el momento, en un solo día, han conseguido eliminar del medio marino  7.500 kilos de basura. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos marinos anualmente.

Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos han comenzado hoy sus actuaciones en 25 puntos diferentes, de los más de 42 en los que intervendrán de aquí al 14 de octubre, todos ellos enclavados en el litoral español, salvo el Pantano de San Juan, que aunque se encuentra en el interior (provincias de Madrid y Ávila), también ha sido escenario para las acciones de limpieza de los voluntarios.  Sólo con las intervenciones de hoy, los voluntarios han conseguido retirar del medio marino 7.500 kilos de basura. Este año se han involucrado clubes de buceo de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Tal ha sido la respuesta por parte de los clubes y centros de buceo españoles, que la organización del evento ha decidido, en esta convocatoria, alargar a dos fines de semana la campaña, con el fin de facilitar la participación de todos los interesados y hacer aún más efectivo el efecto de concienciación que esta iniciativa conlleva.

EDUCACIÓN AMBIENTAL
Como siempre, se le está dando un papel protagonista a la educación ambiental, ya que se ofrecen talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones y está previsto organizar charlas en centros escolares, con el apoyo gráfico de las fotos y vídeos que se realicen durante las limpiezas. La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.
Los datos obtenidos en esta campaña se incorporan a la de ciencia ciudadana de ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto LIBERA y se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

La Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos no sería factible sin la implicación personal de los más de 800 buceadores que integran la Red de Voluntarios Marinos. Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza conjunta de fondos, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y la Asociación Vertidos Cero (creadores de la aplicación Marnoba).

Asimismo, colabora con la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos el Grupo Iberostar que ha puesto en marcha un ambicioso proyecto llamado “Ola de Cambio” con tres líneas de actuación fundamentales: la reducción del consumo de plásticos de un solo uso, el fomento de la pesca sostenible y la mejora de la salud costera, en la que se enmarca su apoyo a esta gran limpieza. Grupo Iberostar, plenamente consciente de la importancia que tienen para el planeta mares y océanos, pretende promover un cambio de mentalidad que impulse a todos a luchar por su preservación.

«1m2 por las playas y mares”

Actuaciones de este tipo no serían posibles sin el trabajo de organizaciones y la implicación de otras instituciones y empresas comprometidas con la conservación del medio ambiente, como es el caso de la ONG conservacionista SEO/BirdLife que, en alianza con ECOEMBES, lidera el Proyecto LIBERA-Naturaleza sin basura. Dentro de esta iniciativa, se desarrolla en estos días la actuación “1m2 por las playas y mares”, en la que la Red de Vigilantes Marinos participa activamente, junto a otros 90 grupos repartidos por toda España, recogiendo basura y recopilando datos por el litoral de nuestro país. La campaña, que se desarrollará hasta el próximo 7 de octubre, pretende conocer el tipo de basuraleza que se encuentra en nuestras cosas y fondos marinos. Sólo el año pasado, se logró recoger 15.000 objetos, que fueron recogidos y caracterizados.