Mil buceadores retiran del mar más de 9 toneladas de residuos

Unos mil buceadores voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos han intervenido hoy en 22 enclaves del litoral español para retirar basuras de los fondos marinos. En total, han conseguido librar al mar de más de 9.000 kilos de residuos, muchos de ellos altamente peligrosos para la fauna marina.

Coche retirado de los fondos marinos

La actividad, que persigue básicamente llamar la atención sobre la problemática de los residuos marinos, se enmarca en la actuación ‘1 m2 por la naturaleza’ del Proyecto Libera, liderado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes.

Por segundo año consecutivo, los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos se han sumado a la gran acción de retirada de basuras del entorno natural puesta en marcha por SEO/Birdlife y Ecoembes. Bajo el nombre ‘1 m2 por la naturaleza’, el Proyecto Libera ha vuelto a convocar hoy a miles de ciudadanos con el objetivo de mantener los espacios naturales libres de basura.

Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos se han involucrado un año más en esta iniciativa con el fin de actuar en su medio, el mar, extrayendo residuos de diversa índole que causan perjuicio a los ecosistemas subacuáticos. En total, se han retirado unos 9.000 kilos de plásticos, hierros, vidrios, envases, neumáticos, artes de pesca, etc. No han faltado los elementos curiosos o reseñables, como varias embarcaciones que estaban hundidas, una bombona de butano, un coche, el mando de una video consola o kilos y kilos de toallitas húmedas.
La basura retirada ha sido clasificada y categorizada, en colaboración con la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y Vertidos Cero a través de Marnoba, una aplicación que permite obtener datos relevantes de cara a la futura implantación de medidas que ayuden a paliar el problema de las basuras marinas. Esta información queda a disposición de las administraciones y la comunidad científica, para que sirva de herramienta a la hora de implementar medidas que contribuyan a la conservación de los ecosistemas marinos.
Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.

22 puntos de 9 comunidades y ciudades autónomas

Los grupos de voluntarios de la Red de Vigilantes que se han esforzado para extraer residuos de los fondos marinos, poniendo así de manifiesto el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas subacuáticos, se distribuyen prácticamente por toda la geografía litoral de nuestro país. Embarcaciones hundidas, aparatos electrónicos como el mando de una videoconsola, bicicletas o kilos y kilos de toalllitas, son algunos de los residuos encontrados, junto a toneladas de plásticos.

Ha habido tres actuaciones en Andalucía, concretamente en Aguadulce (Almería), Torrox Costa (Málaga) y Rota (Cádiz). En las Islas Canarias, los voluntarios han trabajado en Alajero (La Gomera) y en tres enclaves de la isla de Tenerife (Las Teresitas, Candelaria y Arico). También ha habido clubes y centros de buceo comprometidos con la limpieza de fondos marinos en Cataluña, que han desarrollado la actividad en Llança y L’Escala (Girona) y en Mataró (Barcelona). En País Vasco, las actuaciones han sido en Ziérbena, Bermeo y Getxo. En Galicia se han concentrado en Ferrol (La Coruña). Además, ha habido otra limpieza en la ciudad autónoma de Melilla.

Por su parte, los voluntarios de Madrid han escogido como punto estratégico el Cabo de Palos (Cartagena, Murcia), mientras que en la Comunidad Valenciana ha habido cinco puntos de limpieza: Denia, Torre de Horadada y la Marina de Alicante, y Puçol y la Marina Real Juan Carlos I en Valencia.

También buceadores de interior, concretamente de Castilla León, participarán en el evento. Ellos se desplazarán hasta las costas asturianas, para realizar su limpieza en Gozón.

La Red de Vigilantes Marinos

La Red de Voluntarios Marinos viene realizando limpieza de fondos desde prácticamente su nacimiento, hace unos cuatro años. En la III Gran Limpieza de Nacional de Fondos Marinos, que se desarrolló el pasado mes de octubre en 30 puntos del litoral español, se extrajeron de los ecosistemas subacuáticos 20 toneladas de residuos. En octubre de este año, volverá a organizarse la Gran Limpieza, cuyo éxito está garantizado, gracias a la implicación personal de los 800 voluntarios que integran la Red y al apoyo de entidades comprometidas con la conservación del medio ambiente, como es el caso de Ecoembes.
La Red de Voluntarios Marinos es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino.

En Melilla se han retirado casi 200 kilos de basura

Los grupos de voluntarios de la Red de Vigilantes que se han esforzado para extraer residuos de los fondos marinos, poniendo así de manifiesto el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas subacuáticos, se distribuyen prácticamente por toda la geografía litoral de nuestro país.
En Melilla, Asociación Melillense de Submarinismo y el Club Ánfora han reunido a unos 40-45 buceadores en el Puerto Noray, a partir de las 10h. La limpieza se ha efectuado en un área junto a la Zona de Especial Conservación de Aguadú. Se ha contado con tres barcos para transportar a los buceadores al lugar de la limpieza. En total, se han retirado casi 200 kilos de basuras, que principalmente han sido plomos, hierros, sedales, latas y plásticos. El enclave escogido presenta un elevado nivel de biodiversidad marina, pero sufre los impactos de bañistas y pescadores. Destacan especies como la lapa gigante y el coral anaranjado, entre multitud de peces, crustáceos y gasterópodos.

Además, ha habido actuaciones en diversos puntos de Andalucía, Islas Canarias, Cataluña, País Vasco, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana y Asturias.

50 kilos de toallitas húmedas en Rota

Los grupos de voluntarios de la Red de Vigilantes que se han esforzado para extraer residuos de los fondos marinos, poniendo así de manifiesto el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas subacuáticos, se distribuyen prácticamente por toda la geografía litoral de nuestro país. Como en ediciones anteriores de actuaciones de limpiezas marinas organizadas por la Red de Vigilantes, los buceadores andaluces han mostrado una gran implicación.

La limpieza andaluza con mayor participación de voluntarios en esta comunidad autónoma ha sido la de Torrox Costa (Málaga). Allí, han unido fuerzas los voluntarios de los clubes CUB (Club de Buceo Universitario de Granada), Apañao Sub y Ecodive (ambos de Rincón de la Victoria). La cita se fijó a las 10 h. en Playa Ferrara de Torrox, lugar que se ha escogido por la elevada implicación de este municipio por la hacia la conservación ambiental, tanto por parte del Ayuntamiento de la localidad, como de empresas privadas que colaboran en la realización de la actividad, como es el caso de Iberostar. En las instalaciones cedidas por este hotel, los voluntarios recibieron una charla a cargo de la Asociación Española de Basuras Marinas, para después trasladarse caminando a la playa. En total han participado en la iniciativa unas 150 personas de forma coordinada, 50 buceadores que han extraído basuras del fondo marino, más 100 colaboradores en tierra que limpiarán la zona de costa, para evitar que nuevos residuos lleguen al mar. Sumando toda la basura retirada, se ha llegado a los 70 kilos, destacando las artes de pesca, nasas, tubos de hierro y envases. Tras la intervención y la categorización de los residuos, todos los voluntarios pudieron disfrutar de un almuerzo-buffet ofrecido por Iberostar.
En la provincia de Almería, concretamente en el Puerto Deportivo de Aguadulce, los buceadores de Aquatours Almería Aventuras Marinas han congregado a unos 40 submarinistas voluntarios y a personal de apoyo en tierra para realizar su limpieza de fondos. Entre todos, han sacado del mar unos 90 kilos de basuras, destacando la presencia de plásticos. El club organizador ha escogido ese enclave porque, aunque el Puerto en sí no presenta problemas de suciedad, la cercanía de bares y restaurantes ocasiona que gran cantidad de bolsas, botellas, latas y otros enseres que pasan por manos incívicas lleguen al mar. Además, se trata de un lugar muy frecuentado por viandantes, a los que se ha concienciado sobre la problemática del plástico en los mares. Aparte de los buceadores, ha habido varios voluntarios en tierra, que se han encargado de atender a todos los interesados por el tema, con ayuda de cartelería específica y material de divulgación. Ha colaborado en la actividad el Puerto deportivo de Aguadulce.

También en Rota (Cádiz), han estado presentes los voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos. Allí, ha organizado la actividad a nivel local el Club URTA, que ha realizado una limpieza de fondos en la Playa del Chorrillo y el Espigón de la Escuela de Vela (frente a Club Náutico U.R.T.A.), lugar escogido por ser de los pocos en los que se podrá bucear, dada la previsión de grandes mareas que había para hoy. Han participado casi 40 voluntarios, que a pesar de las desfavorables condiciones que presentaba el mar para el buceo, han sacado de los fondos marinos unos 200 kilos residuos, entre los que destacan unos 50 kilos de toallitas húmedas. Los voluntarios han contado con la colaboración de personal americano de la Base Naval de Rota.
Además de en Andalucía, ha habido actuaciones en diversos puntos de Melilla, Islas Canarias, Cataluña, País Vasco, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana y Asturias.

Sacan tres embarcaciones hundidas en Tenerife y otra en La Gomera

Los grupos de voluntarios de la Red de Vigilantes que se han esforzado para extraer residuos de los fondos marinos, poniendo así de manifiesto el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas subacuáticos, se distribuyen prácticamente por toda la geografía litoral de nuestro país. No es la primera vez que clubes de las Islas Canarias participan en las actividades de la Red de Voluntarios, pero en esta ocasión destaca la elevada implicación de los submarinistas voluntarios de La Gomera y de Tenerife, que han estado presentes en 4 de las 22 limpiezas de fondos marinos que se han organizado hoy, dentro del Proyecto Libera.
En el Muelle de la Playa Santiago, en Alajero (La Gomera), el Club de Buceo El Sebadal ha convocado a unos 40 voluntarios, más de la mitad buceadores, que han conseguido retirar nada menos que 4.500 kilos de residuos. Al tratarse de una zona frecuentada por pescadores, los buceadores han extraído fundamentalmente neumáticos y artes de pesca, aunque también abusndaban las latas y los plásticos. A nivel local, han patrocinado la actividad el Ayuntamiento de Alajero, Scubapro, Centro de Buceo El Bajón, Spar, Cressi, La Brújula, Gomeractiva, Fredolsen Express y Gomera Today.

En la isla de Tenerife se han desarrollado tres limpiezas. Una de ellas ha tenido lugar en Candelaria, concretamente en la Playa de Las Caletillas y Cho Víctor, una zona poco frecuentada por buceadores, aunque con un gran interés por su variada fauna acuática y sus formaciones rocosas. La actividad ha corrido a cargo del Club Buceo y Vida de esta localidad tinerfeña y ha contado con la participación de unos 40 voluntarios. Entre todos, han sacado del entorno marino unos 90 kilos de residuos, mayoritariamente plásticos y tubos de PVC. Han colaborado aportando efectivos en tierra la Asociación de Vecinos El Pueblito y el Ayuntamiento de Candelaria.
En Arico, Santa Cruz de Tenerife, ha tenido lugar otra intervención de los voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos. La cita ha sido en Poris de Abona, en el Muelle Viejo, donde la Asociación Terramare y Ecooceanos han reunido a 25 buceadores y a más de 200 voluntarios que han realizado labores de limpieza en tierra. En total, han conseguido retirar 300 kilos, sobre todo neumáticos y sedales y otras artes de pesca. El lugar escogido se trata de
un enclave emblemático para los amantes del buceo en Tenerife, con incalculables valores ambientales y un elevado impacto de la actividad pesquera. Han colaborado en la actividad varios clubes de buceo y asociaciones medioambientales, como Boreal Sub, Teno Sub, Blu Blu Diver y Anphibius, así como el Ayuntamiento de la localidad y la Oficina del Voluntariado Medioambiental del Cabildo de Tenerife. En la intervención en tierra, han participado Paseantes sin Fronteras y Protección Civil Tamardaya.

También en la Playa de las Teresitas de Santa Cruz se ha organizado hoy una limpieza de fondos, en esta ocasión organizada por Promemar. El club encargado de la coordinación de esta actuación local ha escogido ese enclave por tratarse de una playa emblemática para la ciudad en la que, sin embargo, año tras año requiere de la intervención de los voluntarios para extraer basura de sus fondos marinos. Los 30 participantes en la actividad han conseguido extraer del medio marino unos 700 kg de residuos, destacando 3 embarcaciones de fibra, enseres de barcos y artes de pesca.

Aparte de en Canarias, ha habido actuaciones en diversos puntos de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, Asturias y Melilla.

3 de los 22 puntos de limpieza marina están en Cataluña

Los grupos de voluntarios de la Red de Vigilantes que se han esforzado para extraer residuos de los fondos marinos, poniendo así de manifiesto el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas subacuáticos, se distribuyen prácticamente por toda la geografía litoral de nuestro país.
El Centro de Buceo Manatee Diving Mataró (Barcelona) se ha incorporado por primera vez a las limpiezas de la Red de Vigilantes. En esta ocasión, el punto escogido ha sido la Platja del Varador, una de las más populares de esta localidad, porque es desde donde se accede a un buen número de chiringuitos. Esto la convierte en un lugar idóneo para la concienciación ciudadana del problema que suponen las basuras para los ecosistemas marinos. Unos 25 submarinistas han sacado del entorno marino unos 250 kilos de resiudos, sobre todo plásticos, además de zapatos, latas, tejidos… Además, ha habido una importante participación de voluntarios en tierra, ya que los organizadores locales contactaron con varias escuelas, entidades de discapacitados, centro de la tercera edad, etc. Han colaborado con la iniciativa Estudio de Terapias Alternativas Kairos, Restaurant El Pirata, Pizzería Dolce Vita, El Port de Mataró y el Ayuntamiento del municipio. Asimismo, han aportado su colaboración la revista Capgros, Kinkomas, Planetarian Squad, Cressi y Mares, el centro de buceo Dive&More, la farmacia San Simó y el Centro de Terapias Mother-Masoterapeutas Holísticos.
En Girona se han celebrado dos limpiezas dentro del Proyecto Libera. Una de ellas ha sido en Llança, concretamente en la Vía Brava, del embarcadero a Playa Grifeo, de donde se han retirado unos 30 kilos de residuos, entre los que abundaban los plásticos, cuerdas y latas. La actuación ha estado organizada por los submarinistas de Platges Netes Llança, con la participación de unos 25 voluntarios. Han colaborado en la iniciativa el Ayuntamiento de Llança, Turismo Llança, Diving Center Colera, KS Kayak Llança y Tintoreres Swimming Club.

La segunda limpieza que ha tenido lugar en la provincia de Girona es la que la Associació Salt Al Mar ha organizado en la Cala Farriola de la Costa del Motgrí, Parque Natural Medas. Unos 60 voluntarios han limpiado la zona protegida de Costa del Montgrí Illes Medes, en dos salidas al mar (a las 9h. y a las 11h.). El resultado, unos 150 kilos de residuos retirados, entre los que destacan los plásticos, las redes y los plomos. La iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de L’Escala, Mares-Dive Paradise Centro de Buceo y Confitería Margenat.

Aparte de en Cataluña, habrá actuaciones en diversos puntos de Andalucía, País Vasco, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, Asturias, Islas Canarias y Melilla.

3 de los 22 puntos de limpieza marina están en Euskadi

Los grupos de voluntarios de la Red de Vigilantes que se han esforzado para extraer residuos de los fondos marinos, poniendo así de manifiesto el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas subacuáticos, se distribuyen prácticamente por toda la geografía litoral de nuestro país.
Como viene siendo habitual en todas las limpiezas a nivel nacional que coordina la Red de Voluntarios, el Club Itxas Dive ha organizado su actividad en el Puerto de Ziérbena (Vizcaya), lugar donde se encuentra la sede de la entidad y donde el intenso trasiego de embarcaciones genera residuos como neumáticos (usados como defensa en los barcos) o artes de pesca, entro otros. Unas 35 personas han participado en esta actuación local, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y el Puerto de Ziérbena, con el resultado de 150 kilos de residuos retirados, entre los que destacan los plásticos, las latas y otros envases. Como elemento curioso, los buceadores han extraído del mar una urna funeraria.

Los submarinistas de la Red de Vigilantes Marinos también han estado presentes en el Puerto Deportivo de Bermeo, Vizcaya. Allí, unos 50 voluntarios han sacado del entorno marino unos 2.000 kilos de basura, sobre todo residuos metálicos. Los participantes han sido convocados por el Club Izarosub y el Ayuntamiento del municipio. El enclave ha sido escogido por tratarse de una zona de paso frecuente para peatones y navegantes, con el fin de hacer la máxima difusión del problema de los residuos marinos. A nivel local, la actividad ha contado con la colaboración de EKP (Puertos del País Vasco), Ayuntamiento de Bermeo, Puertos de Bilbao, Olatu.net Sail and Dive, Kikumbera, Nakusarbe, Bermeo Print, Pinturas del Norte, Urpeko Gaszteiz, Boxcar Center, Talleres Gaztetxu, Taraska Taberna, Ayuntamiento de Mundaka, Nakusarbe, Salvamento Marítimo y Surf Rider Foundation Europe.

También en la provincia de Vizcaya, concretamente en el Puerto Viejo de Getxo, se ha desarrollado una limpieza, organizada por Marefondum y Divertek, en la que han participado unas 40 personas, que han retirado de los fondos marinos unos 30 kilos de residuos, entre los que destacan los plásticos y los tubos, además de más de una parrilla metálica . La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo y Surf Rider Foundation.

Aparte de en Euskadi, habrá actuaciones en diversos puntos de Andalucía, Cataluña, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, Asturias, Islas Canarias y Melilla.

Ferrol, entre los 22 puntos de limpieza marina de Libera

Los grupos de voluntarios de la Red de Vigilantes que se han esforzado para extraer residuos de los fondos marinos, poniendo así de manifiesto el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas subacuáticos, se distribuyen prácticamente por toda la geografía litoral de nuestro país.

El Puerto de Curuxeiras de Ferrol ha sido uno de los enclaves escogido por los submarinistas voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos. Allí, los miembros de la Sección Buceo Club do Mar de Ferrol han aunado fuerzas para retirar basuras de los fondos someros, concretamente, se han sacado unos 1.500 kilos de residuos, entre los que había neumáticos, vidrios, latas, etc, a lo que habría que sumar el peso de un coche y de un tren de carro, que pueden suponer otros 1.700 kilos más.

El lugar se ha elegido especialmente para dar a conocer la problemática de las basuras marinas, ya que se trata de un enclave céntrico, en el que la afluencia de ciudadanos está garantizada. Han participado en la limpieza al menos 20 buceadores, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, Supermercados Froiz, Compresores Bauer y FEGAS, además de Amarradores de Ferrol, que ha puesto a disposición de los voluntarios una grúa para retirar del fondo del mar el vehículo citado, hundido hace tres años.

Aparte de en Galicia, habrá actuaciones en diversos puntos de Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, Asturias, Islas Canarias y Melilla.

Cabo de Palos, entre los 22 puntos de limpieza marina de Libera

Los grupos de voluntarios de la Red de Vigilantes que se han esforzado para extraer residuos de los fondos marinos, poniendo así de manifiesto el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas subacuáticos, se distribuyen prácticamente por toda la geografía litoral de nuestro país.
El club Zona Cero Sub realizará su limpieza en Cabo de Palos, en Cartagena (Murcia), para realizar una de las limpiezas marinas que la Red de Vigilantes Marinos han organizado por toda la geografía del país. Allí, unos 30 submarinistas se afanarán en extraer residuos de los fondos marinos, con el apoyo de varia personas más en tierra.
Cabo de Palos es uno de los enclaves habituales para los aficionados al buceo deportivo, en particular para los miembros del citado club. Se trata de una de las zonas del Mediterráneo con mayor valor ambiental, por sus praderas de posidonia, su proximidad a la Reserva de Islas Hormigas y por ser lugar de puesta de algunas especies tan peculiares como la tintorera. Es, además, una zona especialmente vulnerable a la presión estival, dada la proximidad a la Manga del Mar Menor. Colaborarán en la iniciativa Islas Hormigas Club de Buceo y Dell Computer.
Aparte de en Murcia, habrá actuaciones en diversos puntos de Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Asturias, Islas Canarias y Melilla.

5 de los 22 puntos de limpieza marina están en la Comunidad Valenciana

Los grupos de voluntarios de la Red de Vigilantes que se han esforzado para extraer residuos de los fondos marinos, poniendo así de manifiesto el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas subacuáticos, se distribuyen prácticamente por toda la geografía litoral de nuestro país.
Denia (Alicante) es una de las localidades en las que han intervenido hoy los voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos. Unas 30 personas se han dado cita en la Playa Raset y Espigones Oeste del puerto de Denia, de donde han conseguido retirar unos 40 kilos de residuos, mayoritariamente plásticos. Los encargados de esta limpieza a nivel local han sido los miembros del Club El Polpeter y MarDays Dive Resort Denia, que han optado por este enclave por tratarse de la playa más cerca al casco urbano y que no es Reserva. Además, los espigones suelen estar frecuentados por pescadores que a menudo dejan sus plomos enrocados en las piedras. Han colaborado en la iniciativa el Ayuntamiento de Denia y la Marina El Portet.
Torre de la Horadada, también en Alicante, ha sido otro de los enclaves en los que han actuado los submarinistas de la Red. Allí, concretamente en la Playa de los Jesuitas, 22 personas se han afanado en la recogida de residuos. Son miembros del Club madrileño Cristal Sub Buceo, que han conseguido retirar del entorno marino unos 25 kilos de plásticos, vidrio, latas, envases de plástico, redes… Todas las basuras han sido separadas y depositadas en los contenedores adecuados para su correcto reciclaje. y envases, redes y orgánicos. Hemos separado y vertido en contenedores correspondientes. La iniciativa ha sido seguida con entusiasmo por los visitantes y vecinos de la zona, que han mostrado interés por una actividad que no ha pasado desapercibida ni siquiera para los novios que celebraban su boda en el local donde los voluntarios han concluido la jornada con un almuerzo, y que han dado la enhorabuena a los buceadores.
La actuación ha contado con la colaboración del Hotel Lo Monte, sito en Torre de la Horadada, así como de otras entidades madrileñas, como el Colegio Ramón y Cajal, la Clínica Dermaline y Gayubo Joyeros.
Como tercera actuación en costas alicantinas, Posidonia Ecosports se ha encargado de la limpieza de fondos de la Marina de Alicante.

Ya en la provincia de Valencia, el Club de Busseig Trotafons ha desplegado a unas 70 personas en la Playa de Puçol, que cuenta con bandera azul. Entre todos, han conseguido retirar del entorno marino casi 60 kilos de basura, la mayoría plásticos y latas. Han colaborado con la iniciativa a nivel local el Ayuntamiento y el Oceanográfico de Valencia.

Por su parte, los submarinistas voluntarios de Spain Buceo se han reunido en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia, para limpiar el área del Espigón Norte y las zonas de roca del antiguo emisario. Con la participación de unas 50 personas, se han retirado unos 200 kilos de residuos, casi todo hierros y plásticos. Entre los objetos curiosos encontrados, el mando de una Play Station.
Aparte de en la Comunidad Valenciana, hoy ha habido actuaciones en diversos puntos de Andalucía, País Vasco, Galicia, Murcia, Cataluña, Asturias, Islas Canarias y Melilla.

Buceadores leonenses limpiarán fondos marinos de Asturias

Los grupos de voluntarios de la Red de Vigilantes que se han esforzado para extraer residuos de los fondos marinos, poniendo así de manifiesto el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas subacuáticos, se distribuyen prácticamente por toda la geografía litoral de nuestro país.
Como viene siendo habitual en las limpiezas de fondos marinos organizadas por la Red de Vigilantes, los voluntarios del Club castellano-leonense León Sub se han desplazado hasta costas asturianas para realizar su actividad. En esta ocasión, el lugar escogido es la Playa de Moniello, en el Concejo de Gozón (Asturias). Allí, a las 12 h., unas 20 personas, casi todos buceadores, se han dado cita en esta playa, cercana al Cabo Peñas, una zona de incalculable diversidad biológica y valor ambiental. Aunque, afortunadamente, no se trata de un lugar especialmente castigado por las basuras marinas, los miembros del Club suelen escogerlo para sus intervenciones de retirada de residuos por razones sentimentales, ya que muchos de ellos aprendieron allí a bucear. De los fondos marinos de esas aguas, hoy han retirado unos 70 kilos de basuras, que incluían neumáticos, artes y pesca y plásticos.
Han colaborado con la actividad a nivel local el Centro de Diversión Furor Amarillo y la empresa de informática Alogic, así como FEDAS Castilla León y el Ayuntamiento de Gozón.

Aparte de en Asturias, ha habido actuaciones en diversos puntos de Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Canarias y Melilla.